El tiempo - Tutiempo.net



¡Fiscal en contra de las pistolas taser!

La Fiscal Verónica Simesen de Bielke indicó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 que este estilo de pistolas son “elementos de tortura”.

Opinión07 de octubre de 2020
fiscal Veronica Simensen

Este jueves ingresó a la Cámara Baja de la provincia  la iniciativa parlamentaria de los diputados  Ignacio Jarsún y Omar Exeni para incorporar el uso de las pistolas Taser en la Policía de Salta.  El proyecto tuvo muchas repercusiones a favor y en contra de su implementación.

En este marco, Luis “Gordo” Puló y José Ordóñez, entrevistaron a la fiscal Verónica Simesen de Bielke, quien rechaza esta iniciativa argumentando que organismos internacionales desaconsejan su uso, indicando que el Estado argentino está obligado a seguir con estos lineamientos. Entre ellos se encuentra el Comité Contra la Tortura de la ONU y Amnistía Internacional, que consideran a las armas taser como elementos de tortura, “por el dolor que infringe, además llevan a la persona a la muerte”, indicó la fiscal.

Al ser consultada por Luis “Gordo” Puló sobre ¿no cree que es más tortura que  venga uno con una pistola y mate a alguien a que le pongan un pistolazo taser?, al respecto expresó que: “Obviamente, que nadie tiene derecho a quitar la vida a otra persona, a través, del uso de un arma o cualquier otra situación.  Estoy totalmente a favor de que la policía este armada, sería absurdo que las fuerzas de seguridad no contaran con armas”. 

En esta línea, dijo que “la realidad de nuestra Provincia no es la misma que la de Buenos Aires, donde el incremento del delito tal vez sea importante, pero no con la agresión que vemos en el Conurbano, en Rosario o en ciudades más modernas donde la delincuencia realmente es tremenda. En nuestra Provincia la Fuerza de Seguridad ya cuenta con armas no letales que son: las pistolas marcadoras y las pistolas balas de gomas”, explicó. 

Según la fiscal, las armas paintball causan mucho daño en la vida de las personas y al igual que las balas de gomas, dependiendo de la distancia que se le dispare a la persona, de la cantidad de disparo que pueda recibir, y comentó que desde marzo hasta ahora ocho personas han perdido la vista por esas armas no letales, “no eran delincuentes, eran personas trabajadoras, es decir, no eran personas que estaban cometiendo delitos”, aclaró Simesen. 

Asimismo, al ser consultada por José Ordóñez sobre ¿lo que le hace un delincuente a un ciudadano común no vale? dijo que, “mi mayor preocupación es que aquella persona que ha cometido un delito debe ser aprendida o detenida y se debe investigar el hecho para su resolución penal, no cabe duda de eso, ahora ejercer tortura a una persona que es detenida, excede cualquier limite más allá del comportamiento ilícito que tenga”, sostuvo. 

Para la fiscal el policía no está indefenso, “por lo que las fuerzas de seguridad cuentan con arma reglamentaria que son armas de fuego”, indicó.  

Por último al ser consultada si el ladrón tiene más derecho que el policía, expresó que “yo no estoy en contra del uso de armas cuando existe la necesidad de utilizarlas por parte de las fuerzas policiales respecto a la persona que comete un delito. Lo que estoy en contra es sobre el uso de las nuevas armas  en función de las víctimas que tengo en mis funciones que no cometían ningún delito, de lo que estoy en contra es del abuso policial, tal vez se deberían implementar pero con una capacitación”, cerró. 

Te puede interesar
EspecEmilioMataros

¡Viví una noche a la cubana en Salta!

Guadalupe Montero
Opinión10 de octubre de 2024

En el marco del mes de la cultura cubana, la agrupación Matamoros presenta en vivo su último trabajo "Matamoros por Siempre", un recorrido por lo mejor de una década de sabor y sentiemiento.

Lo más visto
tecnologia celulares1

Advierten sobre nueva modalidad de estafa vinculada con códigos QR

Guadalupe Montero
Policiales22 de noviembre de 2024

Se detectó en la ciudad de Salta, la existencia de casos de supuestas multas de tránsito, dejadas en los parabrisas de automóviles estacionados en la vía pública, donde el supuesto infractor, debe escanear un código QR para visualizarla, lo que constituiría una maniobra fraudulenta.