El tiempo - Tutiempo.net



google.com, pub-2663091261294853, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Cristina Kirchner le tiró la oreja a Martín Guzmán por el rumbo económico

La Vicepresidenta se reunió en secreto con el ministro de Economía.
Economía27 de noviembre de 2020
politica-Cristina y Guzman

El encuentro se llevó a cabo la semana pasada en el Senado de la Nación. La vicepresidenta Cristina Kirchner se reunió en secreto con el ministro de Economía Martín Guzmán al que le transmitió su malestar por el rumbo económico del país y la falta de medidas concretar para frenar la caída de la actividad. 

Fue la propia exjefa de Estado la que citó al funcionario en su despacho: Cristina Kirchner y Guzmán tienen un diálogo fluido pero esta vez la Vice quiso tener una conversación más profunda sobre la compleja crisis económica que atraviesa el país, a la que se suma la incertidumbre por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el encuentro, Cristina Kirchner manifestó su insatisfacción por la situación económica. Aseguró que hay una falta de iniciativa del Gobierno y que no se encaran las cuestiones de fondo. En este sentido, se mostró preocupada por la suba del dólar y la brecha cambiaria y por la falta de productividad.

El martes se conoció que la economía tuvo una caída interanual de 6,9% en septiembre, aunque registró una recuperación de 1,9% medido contra agosto por la reactivación de distintos sectores tras las restricciones de la pandemia, según informó el Indec. Algunos sectores como la construcción todavía están rezagados en el proceso de repunte y tuvieron retrocesos muy pronunciados.

Las estimaciones de caída del PBI de este año son para el sector privado de un desplome cercano al 12%. Para el año próximo, según el proyecto de Presupuesto 2021, el Gobierno prevé una recuperación cercana al 5,5%.

El encuentro se llevó a cabo en medio de las versiones que indican que Alberto Fernández y Cristina Kirchner no se hablan desde hace varias semanas y que mantienen fuertes diferencias respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno. La distancia entre ambos podría explicar el motivo por el que la titular de la Cámara alta decidió citar en el Congreso al ministro de Economía.

 Otro de los motivos que explica la cercanía entre Cristina y Guzmán es que ambos tienen un enemigo en común: Miguel Pesce, titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El ministro asegura que las medidas de la entidad para controlar la suba del dólar solo generaron una corrida bancaria. La Vice tampoco está contenta con su gestión.

Otro de los temas sensibles que formaron parte de la charla fue el vínculo con los empresarios. En ese punto Guzmán le advirtió a Cristina que su intención es “cerrar la brecha” con los hombres de negocio, que están molestos por el Impuesto a la Riqueza y medidas que consideran antiempresariales.

La Vicepresidenta mantiene una especie de enfrentamiento con los empresarios y hasta se molestó con Alberto Fernández por haber recibido al Grupo de los Seis.

Te puede interesar
Economiaempresas

Casi 2.000 firmas cayeron en mora en agosto

Guadalupe Montero
Economía15 de octubre de 2026
La mora en empresas subió 53% interanual en agosto. Entre las personas físicas, 6,3 millones están en situación irregular de crédito, pero se observó una recuperación en la mora temprana.
 
Lo más visto
Niño1

El rol de la Justicia en la escucha de los niños

Guadalupe Montero
Opinión15 de octubre de 2026
El abogado, Facundo Cisneros explicó en Salta + Iva los alcances de la responsabilidad parental tras la reforma del Código Civil y destacó el principio del interés superior del niño como eje de los procesos judiciales actuales.
Santiago

Cómo afectará el Súper Niño a Salta

Guadalupe Montero
Opinión16 de octubre de 2026
El planeta atraviesa uno de los fenómenos climáticos más significativos de las últimas décadas: el Súper Niño. Se trata de una fase extrema del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), caracterizada por un calentamiento anómalo y sostenido de las aguas del océano Pacífico ecuatorial.