El tiempo - Tutiempo.net



Crimen turistas francesas: una luz de esperanza para Vera

A punto de entrar en un año en que se cumplirá una década del asesinato de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni en tierras salteñas, la causa penal aún se encuentra abierta.

Actualidad 09 de diciembre de 2020
justicia-clemente vera

Un planteo de recurso de queja extraordinario, interpuesto por el abogado José Humberto Vargas, defensor de Clemente Vera, aún espera por una resolución judicial, esta vez nada menos que de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los jueces del máximo tribunal deben resolver si revocan la condena de Vera, lo absuelven u ordenan que la Corte de Justicia disponga un nuevo fallo del caso.

Esta variante, obviamente, representa una esperanza cierta de libertad para Vera, quien auspicia esta decisión no sólo con los argumentos de su abogado, sino también con el apoyo de dos frentes importantes en el entorno del caso. Uno de ellos es nada menos que Jean Bouvier, padre de Cassandre, una de las jóvenes asesinadas en junio de 2011, en la recta final de un paseo turístico de la Quebrada de San Lorenzo.

Para el padre de la joven, Vera cumple una pena injusta y considera que los verdaderos autores del crimen aún se encuentran impunes.

Por ello, se puso a la cabeza de una campaña por la liberación de Vera, un baqueano de San Lorenzo de 40 años, quien participó de los rastrillajes y otras tareas de campo realizada por la policía, cuando investigaban el doble crimen.

En el marco de esta gesta, Bouvier no dudó en hacer público su pedido de liberación de Vera, luego de que este fuera condenado en la revisión del primer fallo condenatorio del caso.

 Incluso viajó a esta ciudad en varias ocasiones, donde se mostró unido a Vera con un fuerte abrazo y pidió su libertad.

Hace unos tres años, en tanto y de la mano del abogado Manuel Garrido, presidente de Innocence Project, Vera sumó a esta organización internacional creada en Estados Unidos.

Casualmente, Innocence Project busca la absolución de personas erróneamente condenadas alrededor de todo el mundo.

Si hacía falta algo, en julio de este año, el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, en un dictamen emitido en el marco del recurso de queja planteado por la defensa de Vera, opinó que el fallo que lo mantiene en prisión debe ser revocado y aconsejó a la Corte Suprema de Justicia que resuelva en tal sentido y requiera un nuevo fallo a favor del baqueado condenado.

En los últimos días, y ante la proximidad de que el alto tribunal del país finalmente se expida, Jean Bouvier volvió a la carga con un nuevo escrito en favor de Vera.

Se trata de un pedido que fue remitido al máximo tribunal de justicia, en busca de que los jueces sigan el camino planteado por el Procurador General.

El caso

Cassandre Bouvier fue hallada muerta junto a su amiga Houria Moumni. Ambas fueron violadas y luego asesinadas a tiros.

Por este hecho, el 2 de junio de 2014, y luego de 34 audiencias, la Sala II del Tribunal del Juicio de Salta condenó por unanimidad a Gustavo Lasi a la pena de 30 años de prisión como autor del “robo calificado por el uso de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado, y doble homicidio calificado criminis causa”. También fueron condenados Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval, investigados por ocultar la carabina usada para asesinar a las jóvenes, a la pena de dos años de prisión condicional, por encubrimiento calificado. Daniel Vilte y Clemente Vera, en tanto, resultaron absueltos por el beneficio de la duda, el que siempre favorece al reo.

 Dos años más tarde, y a partir de la apelación presentada por la fiscalía, el 3 de febrero de 2016 el Tribunal de Impugnación, Sala 3, revocó la sentencia absolutoria en favor de Vera y lo condenó a la pena de prisión perpetua por considerarlo coautor de los crímenes de las dos turistas.

A diferencia de sus pares de juicio, quienes basaron su fallo en la ausencia de restos genéticos que culpen a Vera, los jueces de Impugnación revirtieron ese análisis y dijeron que hubo una confusión en el manejo de materiales de ADN.

También prefirieron darle absoluta credibilidad a los dichos de Lasi, quien había apuntado a Vera y Vilte como otros de los participantes de los homicidios.

Hoy, a siete meses de cumplirse 10 años de los asesinatos, aún se espera que la justicia dicte un fallo firme por el caso.

Te puede interesar
Lo más visto