El tiempo - Tutiempo.net



¡Alarmante! En Salta hubo 21 mil denuncias por violencia de género hasta octubre

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres presentó el informe anual.

Actualidad 16 de diciembre de 2020
violencia de genero

Más de 77 denuncias diarias sobre violencia familia y de género se registraron en la provincia en los primeros nueve meses, la cifra se desprende del informa anual que el Observatorio de Violencia contra la Mujer presentó ante la Corte de Justicia de Salta.

Según diversas fuentes abocadas a investigar y analizar la violencia contra las mujeres, durante los meses de cuarentena por la pandemia del coronavirus, el nivel de violencia se agudizó. En ese sentido, las denuncias por ese delito también aumentaron en el presente año.

El informe cita el aporte estadístico brindado por la Oficina de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial que permitió registrar 20.830 denunciantes en el período comprendido de enero a septiembre pasado. El departamento Capital concentra 11.515 denunciantes sobre el total provincial, lo que incide en la estadística global correspondiente al Distrito Judicial del Centro con 14.968 denunciantes registrados.

La mayor cantidad de denunciantes se registraron en el primer trimestre del año, hecho que responde a una dinámica anual, de acuerdo a lo explicado en el mismo informe.

El informe además destaca que la expareja es el vínculo entre la denunciante y el denunciado que se repite con mayor frecuencia en todos los distritos. Y en el caso del Distrito Judicial del Centro le sigue la denominada "familia extendida", mientras que en el resto de los distritos se ubica en segundo lugar la "familia nuclear". En tercer lugar, en todos los distritos, se encuentra "pareja".

Entre los tipos de violencia identificados en las denuncias en primer lugar sobresale la psicológica, le sigue la física y, en tercer lugar, la económica y la sexual. "Dado que en una misma situación se pueden presentar más de un tipo de violencia, generalmente, en la mayor parte de las denuncias se identifica la psicológica junto con otro tipo" y resalta que en el período de enero a septiembre "en promedio, en el 40 por ciento de los casos se denunció violencia física. También en el 40 por ciento de los casos, en promedio, la modalidad de la violencia fue doméstica".

Del mismo modo el informe cita que el Ministerio Público Fiscal reportó un total de 1.501 denuncias por delitos contra la integridad sexual de enero a octubre de 2020.

El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, encabezó ayer la reunión. El informe fue presentado por la vicepresidenta de la entidad, Inés Boccanera y María del Pilar González Sastre, directora en representación del Poder Judicial. En la presentación estuvieron presentes además el vicepresidente segundo de la Corte de Justicia Fabián Vittar y las juezas de Corte de Justicia Sandra Bonari, María Alejandra Gauffin y Adriana Rodríguez Faraldo.

Te puede interesar
94964-emiliano-estrada-no-soy-alcahuete-de-nadie

Emiliano Estrada y su FESTA Clandestina

Actualidad 01 de abril de 2024

El Diputado Nacional se encuentra en el centro de un escandalo judicial y político por distintas irregularidades y vínculos con el ex Intendente de Moreno, Walter Festa. Las investigaciones giran en cuanto a sus declaraciones juradas que no cierran, y una conexión con una compañía offshore no declarada, ligada a FESTA.

Lo más visto