El tiempo - Tutiempo.net



Autoridades sanitarias recorrieron establecimientos de salud en Los Andes

Los funcionarios continúan trabajando en territorio, para fortalecer la situación sanitaria de cada área operativa.

Salta 11 de febrero de 2021
ministro de salud-los andes

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, junto a su gabinete recorrió los establecimientos sanitarios del Área Operativa XXIX que nuclea a las localidades de San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, Olacapato, Salar de Pocitos y Santa Rosa de los Pastos Grandes. La visita tuvo el objetivo de continuar interiorizándose sobre la situación sanitaria de la Provincia para fortalecer los servicios de salud de cada establecimiento.

 “Este recorrido por Los Andes fue muy positivo; con mi equipo pudimos dialogar con el personal sobre el recurso humano, el equipamiento y la infraestructura de los establecimientos sanitarios. Observé una excelente mancomunión político-sanitaria en el área operativa”, manifestó el ministro Esteban. También, agregó que recorrer la zona permite conocer las distintas situaciones que atraviesan las comunidades.

Durante la visita a San Antonio de los Cobres, los funcionarios se reunieron con el gerente general del hospital "Dr. Cayetano Pagano”, Sebastián Bertucci, quien sostuvo que la presencia de las autoridades en el territorio siempre es positiva “el ministro Esteban demuestra constantemente su presencia en las áreas operativas de la Provincia, lo recibimos con mucha satisfacción”.

Por su parte, el intendente de la localidad, Alberto Carral, afirmó que el Gobierno tiene como premisa principal el recorrido de las autoridades a cada rincón de Salta. 

En su paso por Tolar Grande, el gabinete recorrió el centro de salud donde mantuvieron una reunión con el personal sanitario, encabezada por el médico Tomás Conde; y con dirigentes políticos, con el objetivo de analizar el recurso humano que brinda asistencia sanitaria en la zona, el equipamiento y la infraestructura.

“Desde la Municipalidad se articulan acciones para que -próximamente- Tolar Grande cuente con una nueva estructura edilicia y el centro de salud se convierta en hospital debido al crecimiento de la población. El Ministro escuchó nuestra propuesta y se comprometió a continuar acercando posiciones para que se concrete la esperanza de la comunidad”, expresó el concejal a cargo del despacho municipal, Rumaldo Vazquez.

Los funcionarios hicieron un relevamiento de insumos y equipamiento en los puestos sanitarios de Olacapato y Salar de Pocitos. En Santa Rosa de los Pastos Grandes participaron del acto de donación de una ambulancia todo terreno para el puesto sanitario local por parte de la empresa minera Eramet.

La referente comunitaria de Santa Rosa de los Pastos Grandes, María Dionisia Rodríguez, comentó que la articulación sanitaria con la empresa minera tuvo beneficios para la comunidad y añadió que “el recorrido y análisis de los funcionarios en la zona continuará optimizando la asistencia sanitaria”.  

Inspección del protocolo de regreso a clases en la zona

El titular de la cartera sanitaria y presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE), se presentó en las escuelas estatales Domingo Faustino Sarmiento, de San Antonio de los Cobres; y Padre Antonio Mallea, de Santa Rosa de los Pastos Grandes con la finalidad de inspeccionar el cumplimiento del protocolo de regreso a clases en las instituciones con régimen de verano.

“Las escuelas cumplen sobremanera la adhesión al protocolo en la zona. El equipo docente y los alumnos adhieren a las medidas de sanitización de manos, distanciamiento social y utilización correcta del barbijo. La comunidad de Los Andes está comprometida con la salud pública”, concluyó el ministro Esteban.

La directora de la Escuela Nº 4564 Domingo Faustino Sarmiento, Milagros Mercedes Benicio, expresó que “la supervisión del Ministro da tranquilidad al personal educativo al saber que el protocolo está bien implementado en las instituciones de la zona”.

Del recorrido por el departamento Los Andes, participaron también la secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula; la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo; la jefa del programa de Odontología, Silvia García; el director general de Enfermería, Oscar Nicolino Tolaba; y la directora de Zona Oeste, Sandra Hermosilla.

Te puede interesar
Lo más visto