El tiempo - Tutiempo.net



El Carril, de fiesta ¡Cumplió 109 años!

Este lunes el municipio cumplió 109 años de su creación.

Salta 24 de febrero de 2021
secretario de seguridad-benjamin cruz

Este lunes, el secretario de Seguridad de la Provincia, Benjamín Cruz,  participó de los 109 años de la municipalidad de "El Carril", en la oportunidad se hizo la presentación de la bandera del municipio, "fue un acto muy emotivo, se habló de la historia del pueblo donde el Ejército se distribuía a los Valles Calchaquíes", señaló Cruz en Salta + Iva. 

Breve reseña de "El Carril"

Es una localidad del departamento Chicoana, provincia de Salta, NOA de Argentina, y se encuentra a 37 km al sur de la Ciudad de Salta, capital de la provincia. Se encuentra en el Valle de Lerma

Es una importante localidad ubicada en el oeste del Valle de Lerma prácticamente donde el citado valle se encuentra con los Valles Calchaquíes de los cuales tradicionalmente ha sido su puerta septentrional. Se accede por la RN 68 y luego por la RP 33, también estaba comunicada con la ciudad de Salta por un ramal del Ferrocarril Belgrano (hoy levantado), ramal que llegaba hasta la estación Alemania. Se intentó construir el ferrocarril hasta Cafayate, pero se desistió debido a la imposibilidad dados el tipo de suelo y orografía.

Fue posta o parada estacionaria de comerciantes, artesanos y alfareros que desde Potosí, Perú, Tarija, Córdoba, Santa Fe, Los Valles de Catamarca, Calchaquíes, y de Lerma, venían entre los meses de Febrero y Marzo, a los predios de Sumalao, donde se llevaba a cabo la Gran Feria Anual de Salta.

El establecimiento paulatino de vallistos, españoles y de grupos culturales como: cholos, negros y esclavos, posibilitó el desarrollo de las haciendas a orillas de El Carril de Chicoana.

De esta manera se fue formando un núcleo poblacional espontáneo y progresista que constantemente reafirma su condición de nudo troncal de comunicación.

Documentos históricos de distintas épocas, registran el nombre al igual que permiten vislumbrar su significado de actividades económicas y conformación socio-cultural.

Desde fines del siglo XVIII, en el que El Carril de Chicoana era transitado asiduamente por los comerciantes y troperos que asistían a la Feria de Sumalao originando un poblado a orillas de la ruta central del Valle de Lerma, se visualizan las siguientes etapas:

Una primera de formación socio-económica.
Una segunda etapa de integración regional dada la intervención de la población en la Guerra de la Independencia Institucional.
Una tercera etapa de integración departamental y desarrollo institucional como partido del departamento de Chicoana 1.850.
Una última y cuarta etapa de autonomía local desde 1.880, cuando la Villa de El Carril solicita la creación de un pueblo con delimitaciones geográficas y políticas.

Te puede interesar
Lo más visto