El tiempo - Tutiempo.net



La apuesta del Gobierno: controlar precios

Tras la reunión con empresarios y sindicatos, el Gobierno definió cinco ejes para contener la suba de precios en los alimentos.

Economía 26 de febrero de 2021
economia-argentina 1

El gabinete económico se reunió este jueves con cámaras y empresas de toda la cadena de valor alimenticia, de supermercados, representantes de la mesa del trigo, del maíz y de la carne y a los sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector. Es el primer rubro que convocó en el marco del acuerdo de precios y salarios, preocupado por el alza que los alimentos vienen registrando de forma sostenida los últimos meses. Acordaron trabajar sobre cinco ejes, entre ellos, el desarme de Precios Máximos, pero sin disparar la inflación.

La reunión fue encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Se realizó en medio de crecientes tensiones por las imputaciones que la Secretaría de Comercio Interior realizó a empresas alimenticias por desabastecimiento.

“La alimentación es un eje central, por la relevancia que tiene en la mesa de los argentinos y las argentinas, y por el peso que tiene en la formación de precios”, señaló Kulfas. Y agregó: “Esta mesa no es para buscar culpables sino para encontrar soluciones”.

En este marco, se acordó avanzar sobre los cinco ejes con el objetivo de “coordinar una expectativa inflacionaria que pueda converger con las metas establecidas en el Presupuesto 2021, que es del 29%”, informó la cartera Productiva a través de un comunicado.

La industria alimenticia y los sindicatos del sector fueron convocados por el Gobierno para acordar pautas que permitan contener la inflación. (Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo)

Cinco ejes

Insumos alimenticios: en línea con lo que se viene trabajando en las mesas de trigo y maíz.
Insumos no alimentarios: analizar la evolución de insumos industriales tanto del agro, como fertilizantes o productos químicos, como los de industria alimenticia, como envases o cartón.
Costo logístico.
Precios Máximos: converger en un deslistado que no comprometa las metas macroeconómicas.
Productividad: relacionada con la negociación salarial.

Te puede interesar
Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.