El tiempo - Tutiempo.net



Conflicto salarial/ Dávalos: “Municipales Sanlorenceños pasaron de ganar $4 mil a $12 mil

Así lo manifestó el concejal de la localidad de San Lorenzo en Salta + Iva, en relación a la negociación salarial del municipio.

Opinión 05 de marzo de 2021
concejo deliberante de san lorenzo 2

El intendente Manuel Saravia firmó el decreto que fija un aumento salarial para el primer semestre del 2021 para los empleados municipales. El documento firmado establece que con los haberes de marzo lo percibido aumentará un 6%, misma suba está prevista para mayo próximo y un 8% para julio.

En julio el equipo técnico municipal realizará una nueva evaluación sobre la situación inflacionaria nacional para planificar una recomposición salarial para los trabajadores municipales.

Cabe destacar que el aumento engloba a los conceptos remunerativos y no remunerativos. Además, alcanzará al personal de planta permanente y transitorio que presta servicios dentro del ejecutivo municipal.

Asimismo, el documento firmado por el jefe comunal prevé un aumento del 26% sobre el total de las asignaciones familiares que percibe un gran porcentaje de los trabajadores. En este sentido, es preciso señalar que la asignación correspondiente a los padres de hijos con discapacidad tendrá un aumento del 100% llevando la suma a cobrar de $4.000 a $8.000.

Pero, las negociaciones salariales que llevan adelante representantes gremiales y autoridades del municipio sanlorenceño se vieron afectadas por tintes políticos que mancharon un espacio de diálogo y construcción.

Así fue que algunos representantes gremiales acompañados por un grupo de trabajadores que se identifican como opositores a la actual gestión municipal y militantes del ex intendente Fernando “Kila” Gonza, decidieron no aceptar la mejora salarial sin esgrimir argumento alguno y establecer que las medidas de fuerza continúen.

En este marco, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al concejal y presidente del Concejo Deliberante de San Lorenzo, Juan Pablo Dávalos, remarcó que la gestión anterior (2019) tenía toda la planta contratada en negro, “se le pagaba de manera informal, los sueldos rondaban entre cuatro mil y cinco mil pesos”

 “Cuando entra la gestión de Manuel Saravia decide poner prácticamente a la mitad de los trabajadores municipales en blanco y dignificarle el salario. De pasar de ganar cuatro mil o cinco mil pesos pasaron a ganar entre doce mil y quince mil pesos, se les subió tres veces el sueldo para los que serían los contratados, obviamente de una municipalidad que venía muy golpeada de una gestión donde hubo demasiada corrupción. Este esfuerzo era para dignificar a los que estaban en la peor situación”, aclaró Dávalos en Salta + Iva. 

 Por último, subrayó que “hoy la municipalidad ha salido de las deudas de la gestión anterior, porque realmente ha sido un desastre, yo lo que puedo percibir del empleado municipal, es que tiene que ponerse la camiseta de la municipalidad, no del intendente”

 

 

 

 

Te puede interesar
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.

Lo más visto