El tiempo - Tutiempo.net



Salta adhirió al Acuerdo Federal para una Argentina Unida Contra la Violencia de Género

En el Día Internacional de la Mujer, el gobernador Gustavo Sáenz firmó virtualmente el Acuerdo Federal para una Argentina Unida Contra la Violencia de Género, que suscribieron todos los gobernadores durante un acto presidido por Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Salta 09 de marzo de 2021
politica-saenz violencia de genero

El acta compromiso propone implementar políticas públicas integrales y eficaces a nivel nacional, provincial y municipal, priorizando en las agendas acciones necesarias para erradicar las violencias de género. 

Este acuerdo federal convoca a las provincias a integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios creado por Decreto; adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE); adherir al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG).

También se promoverá que el Poder Judicial de cada provincia avance con las transformaciones necesarias para la incorporación de la perspectiva de género a su funcionamiento, realice las capacitaciones que corresponda para actualizar sus prácticas y que, en particular, establezca mecanismos y circuitos de trabajo que aseguren una rápida, coordinada y especializada gestión de los casos de violencias por motivos de género.

Otro de los puntos del Acuerdo Federal, indica el fortalecimiento de las áreas de género provinciales y promover el fortalecimiento de las áreas de género municipales responsables de la asistencia y protección integral a las personas en situación de violencia por motivos de género; y mejorar los mecanismos de coordinación y criterios de actuación conjunta entre la provincia y los municipios, en especial en casos de alto riesgo.

En este marco, el Presidente afirmó que “estamos demostrando que queremos todos una sociedad distinta” y aseguró que “que no vamos a tolerar el maltrato, la violencia de género y el femicidio, la desigualdad laboral y en la vida familiar".

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta dijo que para  lograr la transformación cultural que se requiere, hay que avanzar en políticas de prevención de las violencias, articulando acciones entre las distintas agencias estatales y con las organizaciones sociales, comunitarias y de la sociedad civil.

Te puede interesar
hospitales

Verificaron el funcionamiento de los hospitales del norte

Luis Puló
Salta 03 de febrero de 2024

Funcionarios de Salud Pública recorrieron las áreas operativas de Orán, Colonia de Santa Rosa, Embarcación y Tartagal. Se reunieron con los trabajadores, supervisaron el stock de insumos y medicamentos y dialogaron con los pacientes.

Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.