
Más de 17 mil salteños con COVID-19 recibieron asistencia en el hospital Papa Francisco

El 17 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de COVID-19 en Salta. Para dar respuesta a las necesidades sanitarias que requiere una pandemia, el Comité Operativo de Emergencias (COE) y el Ministerio de Salud Pública dispusieron la readecuación de los servicios de salud de la provincia.
Una de las medidas consistió en la adaptación y equipamiento del hospital Papa Francisco para funcionar como Centro de Referencia COVID-19, en la que fueron asistidos más de 17 mil salteños entre abril de 2020 y febrero de 2021.
Las atenciones ambulatorias fueron 13.490, en su mayoría derivaciones de pacientes con algún síntoma, desde los centros de salud, de la aplicación SaltaCovid o de la línea de Atención Ciudadana 148. También se incluye la asistencia a personas aisladas en los hoteles dispuestos para alojar repatriados, y a las visitas domiciliarias realizadas por el equipo de salud del primer nivel de atención.
“La mayor demanda de consultas ambulatorias se presentó durante junio, con 3131 pacientes, y en julio con 4093 personas asistidas. En este servicio se realizan pruebas de laboratorio e hisopados nasofaríngeo para diagnosticar COVID-19”, explicó el gerente general, Daniel Mamani.
Respecto al sector de emergencias del Centro de Diagnóstico y Observación del hospital Papa Francisco, se atendieron 2336 consultas. En el servicio se realiza el triage a personas con sintomatología compatible con coronavirus y se estudia al paciente para determinar si es necesaria la internación.
El 85% de las consultas que ingresaron al sector de emergencias del Centro, en 2020, fueron derivaciones de los hospitales de referencia del Valle de Lerma.
Desde abril de 2020 y hasta el 28 de febrero, 1510 pacientes que requerían cuidados de alta complejidad han sido hospitalizados en el nosocomio Papa Francisco, cabecera del Área Operativa Sur, de los cuales 1468 ya recibieron el alta médica.
A la fecha, hay pacientes que continúan su recuperación con seguimiento médico en su domicilio, en el Centro de Recuperación COVID-19 de Limache, en servicios públicos o privados de salud, entre otros.
COVID-19 en Salta
Desde la confirmación del primer caso de COVID-19 en la provincia, el 17 de marzo de 2020, son 27.430 las personas que han contraído el virus SARS-CoV-2, de las cuales 24.107 ya recibieron el alta médica y se recuperaron.
Hasta la fecha, se registraron 5297 casos positivos de coronavirus en lo que va del 2021.


Sumate a Salta Emprende y llevá tu negocio al siguiente nivel

Puente de Vaqueros: Saénz marcó el avance en la modernización

La Municipalidad renueva el Paseo de los Poetas con mejores espacios

Lás mamás de San Lorenzo celebran su día con una gran festejo

Sáenz firmó convenios con el CFI por $4.000 millones para fortalecer a las MiPyMEs

Sáenz encabezará la firma de convenios estratégicos con el CFI


Deterioro en las expectativas de los empresarios industriales


Sáenz anunció la postergación por 120 días de los cambios al régimen de tráfico vecinal fronterizo




