El tiempo - Tutiempo.net



Kohan: “Los dólares argentinos están en el colchón porque sacarlos es entrar en una pesadilla”

Guillermo “Willy” Kohan realizó su habitual columna

Economía 17 de marzo de 2021
WILLY KOHAN 1
Guillermo “Willy” Kohan

Este miércoles la Agenda Económica de Guillermo “Willy” Kohan estuvo centrada en la declaración del titular del BCRA quien dijo que “el problema de la Argentina es que sobran dólares, pero que están bajo el colchón”.

Los mercados internacionales están atentos a la conferencia de prensa del titular de la Reserva Federal.

 
La suba de la tasa de interés generó algún ruido en los mercados emergentes sobre todo en Brasil y el real. Eso se tranquilizó hace unos dos días. Va a ser importante ver si se mantiene esta calma financiera.  

El titular del banco Central Miguel Pesce dijo que “el problema de la Argentina es que sobran dólares, pero que están bajo el colchón”.

La pregunta es por qué los dólares de los argentinos están en el colchón.

Los dólares están en el colchón porque sacarlos del colchón en la Argentina es ingresar en una pesadilla. Es ingresar en un enfrentamiento con el Estado argentino, una batalla desigual. Se le quiere cobrar 42% de impuesto a las ganancias a los argentinos.

Los dólares están en el colchón porque las empresas son sometidas a una persecución administrativa, además de ser amenazadas con la ley de abastecimiento. Esta novedad del SIPRE supone muchos más costos para las empresas, información irrelevante para la política económica.

Se observa una sobre actuación en los sectores del equipo económico, algo parecido vimos en Martín Guzmán que desaprovechó la oportunidad con Carlos Pagni. Parecía un Martín Guzmán pensando en que no lo envíen al exilio como le ocurrió a Marcela Losardo.

 “Un kiosco de diarios puede llegar a pagar de impuesto a las ganancias lo mismo que Unilever”
Lo mismo les está pasando a Matías Kulfas y Paula Español. El presidente del Banco Central destacó que los argentinos no quieren invertir en Argentina, no quieren vender sus reservas en dólares.

La Argentina si saca los dólares del colchón es sometida a un impuestazo superior al 50% de parte del Estado. Ni hablar si comprás una propiedad, aparece la ley de alquileres.

Lo que sí es responsabilidad del titular del Banco Central es el cepo cambiario. Cómo querés que salgan los dólares del colchón si los dólares en el colchón valen 145 pesos y si los metés en el banco valen 90.

Un kiosco de diarios puede llegar a pagar 40% de impuesto a las ganancias. Pagaría lo mismo que Unilever, que Procter & Gamble, que Bayer.

Por eso los dólares están en el colchón y por eso este modelo que tiene una dominancia tan evidente de lo que representa Cristina y Axel Kicillof en materia económica, puede tener la misma suerte que el nuevo ministro de Justicia en materia jurídica.

Es decir, la economía persiguiendo a las empresas, esquilmando a los argentinos con los impuestos, lo único que va a generar es más dólares en el colchón. Es la única forma que los argentinos tienen de defenderse de los funcionarios.

Te puede interesar
BITCOIN

El Bitcoin alcanzó un precio récord

Guadalupe Montero
Economía 06 de marzo de 2024

El bitcoin apenas supera los 64.000 dólares en su cotización, este miércoles la principal criptomoneda perforó la línea de los u$s69.000 (récord histórico) para tocar momentáneamente los 69.100 dólares.

Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.