El tiempo - Tutiempo.net



Covid-19 y colapso: La propagación del virus en Brasil se convierte en amenaza mundial

Un año y casi 300 mil muertes después del comienzo de la pandemia, Brasil se encuentra en la fase más letal.

Opinión 25 de marzo de 2021
salud-brasil

Tiene el mayor número de muertes por millón de habitantes en el mundo; superó las 3.000 diarias y se enfrenta al “peor colapso del servicio sanitario” en su historia, según Marcelo Queiroga, el cuarto ministro de Salud de este gobierno. De los 27 estados federales, 25 tienen tasas de ocupación del 80 por ciento en sus Unidades de Cuidados Intensivos mientras los medicamentos para sedación y el oxígeno comienzan a escasear. Entre tanto, el presidente Jair Bolsonaro afirma en actos públicos que no hay que seguir lamentándose: “¿Hasta cuándo van a estar llorando?”  

La actitud olímpica del presidente ante la tragedia no es ninguna novedad. Ya en marzo del 2020, cuando la covid-19 apenas comenzaba su camino por Latinoamérica, dijo que se trataba de una gripita, que esa “pequeña crisis” tenía “mucho de fantasía”, y que pronto la gente se daría cuenta de que había sido engañada con ese asunto del coronavirus. 

Pero la realidad ha mostrado una cara mucho más amarga. Con más de 210 millones de habitantes y fronteras con 10 países sudamericanos (Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa), la crisis de Brasil es vista con angustia por una región que ha logrado contener hasta cierto punto el virus y avanza tímidamente en su proceso de vacunar a su gente. Algunos de estos países han tomado medidas. Colombia decidió cerrar el paso fronterizo hasta el primero de junio, mientras que en Perú el Ejército intenta frenar el paso de migrantes, en su mayoría haitianos, que vienen de Brasil. Uruguay, en cambio, decidió utilizar un remanente del primer paquete de vacunas para “blindar” su frontera con el gigante.

En este marco, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al Dr. Pierre Dousset,  jefe de Cardiología del  hospital San Bernardo, expresó que “a los médicos nos está preocupando las mutaciones que está haciendo el virus, las mutaciones siempre son para mejorar la efectividad de infección del mismo”.

salud-dousset

El profesional detalló en Salta + Iva que se han producido cuatro variantes: la sudafricana, manaos, Río de Janeiro y la británica. 

“En esas cuatro mutaciones los virus están en mejores condiciones para infectarte, enfermarte y matarte”, afirmó Dousset.

Consultado sobre cuántos días tarda la vacuna contra el coronavirus en generar anticuerpos, aseguró que después de los 21 o 30 días de su aplicación.

Además, explicó que uno necesita 45 días de vacunado para que el paciente se considere protegido por su propio sistema inmunológico o que la vacuna esté haciendo efecto, “es decir, si vos te vacunas hoy tienes el riesgo de contraer el virus durante las próximas tres semanas porque tu sistema inmunológico no ha tenido tiempo de dar respuesta a esa vacuna”, ejemplificó Dousset. 

Por último, remarcó que debemos seguir cumpliendo con las medidas preventivas para que el virus no se expanda: Uso del, barbijo, alcohol en gel  y distanciamiento social. “Es el ABC para detener la pandemia”, concluyó. 

Te puede interesar
Daniel Escalante

El fiscal Daniel Escalante presentó su nuevo libro

Guadalupe Montero
Opinión 07 de febrero de 2024

El abogado, Daniel Alejandro Escalante, presentó su nuevo libro Manual de Actuación Policial en el desarrollo del Proceso Penal, propuestas con visión federal e integradora para revisión de los programas de actuación policial de la Nación Argentina.

Lo más visto