El tiempo - Tutiempo.net



El FMI advierte a Argentina que deberá bajar la inflación para llegar a un acuerdo

Tras las reuniones de esta semana, el equipo del organismo y el ministro de Economía publicaron los puntos claves que acordaron sobre la política económica.

Economía 26 de marzo de 2021
FMI 2 CH

Luego de reunirse en Washington, tanto Martín Guzmán como el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicaron los principales puntos de acuerdo respecto de la economía que se viene y que permitiría un apoyo económico por parte del organismo multilateral.

A través de su cuenta de Twitter, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que con el objetivo de tranquilizar la economía, se definió con el FMI que la política macroeconómica se debe basar en una serie de principios. “El primero establece que el esquema de políticas macroeconómicas debe ser sostenible y apuntalar la recuperación económica que está transitando el país. Esta definición marca un cambio radical respecto a la filosofía del programa SBA diseñado por Juntos por el Cambio, según el cual la inflación se combatía exclusivamente vía política monetaria contractiva. Resultado: aumento brutal del costo del crédito y aumento de la inflación”, afirmó el ministro.

Otro de los puntos en los que coincidieron Guzmán y el FMI es en hacer crecer las exportaciones con valor agregado para lograr un crecimiento económico sostenido. “Debemos abordar este desafío sobre la base de políticas de Estado”, apuntó.

“Finalmente, mejorar la capacidad de ahorro en activos en nuestra moneda es fundamental para financiar las inversiones para el desarrollo y resolver el problema del bimonetarismo. Por ello, hemos trabajado en recuperar el financiamiento local y desarrollar el mercado de capitales”, añadió Guzmán en relación a la necesidad de desarrollar el mercado de capitales.

Este jueves el ministro Guzmán cerró su viaje por Estados Unidos, que empezó el viernes pasado en Nueva York, donde se reunió con académicos e inversores. La última escala en su agenda fue un nuevo encuentro con el FMI en Washington. Allí, el titular de la cartera económica volvió a reunirse con Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, y Sergio Chodos, el director ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI.

La palabra del FMI

El equipo del FMI encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, emitió un comunicado en la misma sintonía que el ministro de Economía. Afirmaron que las conversaciones esta semana fueron sobre la posibilidad de llevar adelante un plan económico que podría estar respaldado por un nuevo programa del FMI.

“Las autoridades argentinas y el equipo del FMI avanzaron en la definición de algunos principios clave que podrían sustentar un programa económico para ayudar a abordar los desafíos de Argentina a corto y mediano plazo. Hubo un entendimiento común respecto a la necesidad de garantizar la sostenibilidad macroeconómica y de salvaguardar la recuperación post-COVID en curso. Hubo acuerdo en que la inflación es un fenómeno multicausal y que reducirla requiere políticas macroeconómicas consistentes y esfuerzos de coordinación para ayudar a anclar las expectativas de inflación”, dijeron.

Y agregaron: “Hubo un reconocimiento compartido de la importancia de políticas para impulsar las exportaciones con agregación de valor y la productividad, lo que respaldaría una mayor acumulación de reservas internacionales, haría que la economía estuviera en mejores condiciones para hacer frente a los shocks externos y apuntalaría una trayectoria de crecimiento más sólida y sostenida por un incremento en la inversión privada”

Por otra parte, el comunicado del FMI recalcó que las autoridades argentinas y equipo del Fondo también coincidieron en que el desarrollo continuo del mercado de capitales nacional sería fundamental para que Argentina financie de manera sostenible las inversiones necesarias y fortalezca su resiliencia macroeconómica. Finalmente, el equipo del organismo afirmó que continuará trabajando con las autoridad locales con miras a profundizar los entendimientos en estas áreas clave.

Te puede interesar
Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.