El tiempo - Tutiempo.net



Infectólogo del comité de expertos explicó por qué se diferirá la segunda dosis de las vacunas

El médico infectólogo Eduardo López dialogó acerca de la separación de dosis en la vacunación argentina contra el coronavirus.

Actualidad 28 de marzo de 2021
EDUARDO LOPEZ INFECTOLOGO
EDUARDI LOPEZ INFECTOLOGO

El Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los ministros provinciales de todo el país, decidió diferir hasta la semana 12 la aplicación de la segunda dosis de la vacunas contra el coronavirus.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió con sus pares provinciales antes de que se diera a conocer la nueva recomendación.

 
Por tal motivo,  dialogó con el doctor Eduardo López, médico infectólogo y miembro del gabinete de expertos que asesoró al presidente Alberto Fernández.


“La vacuna de AstraZeneca con una dosis va subiendo paulatinamente su eficacia. A la semana 10 está en un setenta y pico por ciento y a la semana 12 en un 80%”, explicó el prestigioso infectólogo.

 “En el caso de la Sputnik Vla segunda dosis no puede diferirse más allá de 60 días”.
Pese a esto, López explicó que “algunos expertos también cuestionan los diferimientos de las segundas dosis por el hecho de que todavía no hay datos”.

Con respecto a la Sputnik V, López consideró que “primero hay que aclarar que son dos componentes distintos”. “Con la primera dosis al día 14 tiene una eficacia del 71% y después del día 21 tiene una eficacia de más del 80%”, explicó el especialista.

En tal sentido, recordó que el director del Instituto Gamaleya dijo que “la segunda dosis no puede diferirse más allá de 60 días”.

Sobre la vacuna de Sinopharm, López manifestó que “es de virus inactivados y no hay ningún dato con una dosis cuál es la eficacia”.

Asimismo, agregó que “no hay ningún dato publicado de cuánto se puede diferir la segunda dosis”.

“Según el laboratorio productor la segunda dosis se tiene que aplicar a los 21 días más menos 8 días”, reveló López y completó: “No se puede generalizar en un mismo criterio de diferimiento a todas las vacunas”.

¿A quién vacunar?
“Todas las vacunas que llegan tienen que estar direccionadas al adulto mayor de 60 años”, consideró el experto.

Te puede interesar
Lo más visto