El tiempo - Tutiempo.net



Convenios entre Sáenz y Arroyo para infraestructura sociourbana en 154 barrios populares de 18 municipios salteños

El Gobernador de Salta y el Ministro de Desarrollo Social de Nación firmaron los acuerdos por el que se harán obras para agua potable, luz eléctrica, cloacas, pavimento, cordón cuneta, veredas, polideportivos, SUM, espacios verdes y equipamiento y mejora de espacios sociales. Además acordaron fortalecer las políticas alimentarias.El Gobernador de Salta y el Ministro de Desarrollo Social de Nación firmaron los acuerdos por el que se harán obras para agua potable, luz eléctrica, cloacas, pavimento, cordón cuneta, veredas, polideportivos, SUM, espacios verdes y equipamiento y mejora de espacios sociales. Además acordaron fortalecer las políticas alimentarias.

Salta 28 de marzo de 2021
GUSTAVO SAENEZ Y EL MINISTRO DANIEL ARROLLO
EL GOBERNADOR GUATAVO SAENZ Y DANIEL ARROLLO MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL

El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo firmaron convenios para la implementación de Proyectos de Integración Socio Urbana para Barrios Populares.

Otro de los convenios se refiere a la universalización de la educación inicial con una inversión aproximada de $428 millones.

Además, otro acuerdo se refiere a la extensión del apoyo a las personas con celiaquía con  $3000, con el mismo sistema que Tarjeta Alimentar y el último  es el convenio de ejecución del "Plan nacional Argentina contra el hambre y plan nacional de seguridad alimentaria.

Por este último se financiarán acciones tendientes a garantizar la seguridad alimentaria de personas en condición de vulnerabilidad social en la provincia.

Durante la firma de los convenios, seguida virtualmente por intendentes de los  municipios beneficiados, el Gobernador agradeció al Ministro por el continuo acompañamiento para llevar a cada salteño las soluciones necesarias.

“Comenzamos a diagramar las políticas públicas en cuanto acción social y nos tocó mostrar realidades tristes pero lo hicimos con la certeza de que encontraríamos una solución. Se hizo un gran trabajo junto a organizaciones sociales, Cruz Roja, ONU, UNICEF; hemos mejorado la situación”, expresó el mandatario y agregó “queda aún más por hacer”.

Destacó el continuo acompañamiento del Gobierno nacional, citando como ejemplo que esta semana Salta recibió a 2 ministros del gabinete, como prueba de que “el federalismo se hace recorriendo el terreno, conociendo la realidad”.

El Gobernador señaló que el federalismo también se concreta en las gestiones de la provincia hacia el interior: “vamos a lograr que la gente  viva dignamente. Somos un gobierno federal que le garantiza a cada pueblo de nuestra provincia que podrán crecer con igualdad de oportunidades, sin importar el lugar en donde vivan”.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se refirió a los recorridos realizados en Salta, en sus lugares más críticos. Destacó el trabajo articulado entre Nación y Provincia para implementar políticas sociales en beneficio de los salteños y la labor que lleva adelante en territorio el gabinete provincial.

Arroyo resumió sus actividades durante su estadía e indicó que la tarea que “los argentinos tenemos es que los chicos vayan al jardín, a sala de 3, 4 y 5 y si los papás trabajan, los chicos puedan ir a un maternal”. 

Adelantó que junto a la Provincia se  ejecutan 32 obras de remodelación de jardines, se construyen 2 nuevos jardines comunitarios; el Ministerio de Obras Públicas realizará 18 más,  llegaremos a más de 2200 chicos en 23 municipios. “Nuestra tarea es que todos los chicos y chicas vayan al jardín”.

El convenio que se firmó es por $428 millones para remodelar, extender y lograr que todos los chicos y chicas estén en el jardín. “Si queremos reducir la pobreza tenemos que lograr que todos los chicos vayan al jardín por lo que mi tarea es crear 800 jardines en todo el país, llevamos 269”. 

En cuanto a lo alimentario, el funcionario nacional señaló que se tienen 2 objetivos: mejorar la nutrición, leche, carne verdura, por lo que se aumentó un 50 por ciento el monto de la tarjeta alimentar; “porque un chico que come bien, va aprender bien y tener mejores oportunidades”. Y segundo vamos a extender el apoyo a las personas con celiaquía, que requieren de un acompañamiento del Estado porque consumen alimentos más caros.

 
Convenio de Integración sociourbana

El convenio marco para la implementación de Proyectos de Integración Socio Urbana para Barrios Populares se hace a partir del programa "Argentina unida por la Integración de los barrios populares" con el objeto de contribuir al financiamiento de Proyectos de Integración Socio Urbana para los barrios censados por el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap). Este programa tiene por objetivo asistir financieramente a Provincia, municipios, cooperativas y asociaciones civiles para implementar proyectos de Integración Socio Urbana.

El acuerdo firmado tiene por objeto el establecimiento de relaciones de cooperación para realizar en conjunto acciones, proyectos y actividades que serán instrumentados mediante Convenios Específicos, los que contendrán los objetivos y tareas a realizar, obligaciones y responsabilidades, descripción de los recursos necesarios y fuentes de financiamiento.

De esta manera se desarrollarán, en el marco del programa, diversas obras en los 154 barrios populares que se encuentran en el registro, tras haber sido censados hasta el año 2016.

En Salta hay 154 barrios populares formalmente registrados por Renabap en 18 municipios por lo que se está ante la oportunidad de mejorar la calidad de vida de muchísimas personas. Desde la Provincia hay un equipo ya trabajando con las intendencias para intermediar en todo lo necesario para la evaluación de factibilidad en la presentación de carpetas.

En este contexto, ya fueron presentadas ocho carpetas en la secretaría de Integración Socio Urbana para la intervención en barrios de Orán, Tartagal, Rosario de Lerma, General Güemes y Rosario de la Frontera en una modalidad de trabajo participativo con la gente ya que las obras de urbanización se adjudicarán a cooperativas de trabajo o grupos de la economía popular, preferentemente integrados por los mismos vecinos de los barrios, además de que se articula con todos los equipos técnicos de los municipios.

El programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares tiene una primera línea que consiste en la ejecución de obras tempranas para la provisión de agua potable, luz eléctrica, cloacas, pavimento, cordón cuneta, veredas, polideportivos, SUM, espacios verdes y equipamiento y mejora de espacios sociales.

La firma con el ministerio de Desarrollo Social de Nación tiene su fundamento en la Ley de Ministerios N° 22.520, que establece en su artículo 23 bis que el Ministerio de Desarrollo Social tiene como competencia todo lo inherente a la política social en diversas orientaciones, además de lo relativo al acceso a la vivienda y el hábitat dignos y a la integración socio urbana.
Para celíacos

Sáenz y Arroyo también firmaron un convenio para financiar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad social con diagnóstico de celiaquía, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

Este convenio permitirá que beneficiarios del programa de Celíacos continúen percibiendo $3000, con el mismo sistema que Tarjeta Alimentar, para la compra de alimentos libre de gluten y de esa manera contribuir a mejorar y complementar su alimentación fortaleciendo la correcta selección de alimentos permitidos.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia se trabajará coordinadamente con autoridades del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, que dispone el envío de la totalidad de los fondos por parte del Estado nacional, siendo la Provincia la encargada de definir las acciones complementarias como contraprestación.

Por su parte, la Subsecretaría de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo de la Provincia, en forma articulada con los municipios continuará brindando capacitaciones y talleres sobre educación alimentaria y nutricional, preparaciones económicas y orientaciones de compra a beneficiarios de la tarjeta.

Actualmente, el padrón de beneficiarios en Salta alcanza los 700 titulares de derecho de al menos 45 municipios, número que se alcanzó con los beneficiarios existentes y con la incorporación de nuevos pedidos de ingresos realizados ante áreas sociales municipales.

Son beneficiarias del programa personas que tienen celiaquía diagnosticada con estudio de biopsia intestinal, certificación médica y no cuenten con cobertura de obra social. El mismo es incompatible con otros beneficios sociales, como AUH o Tarjeta Alimentar, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto