El tiempo - Tutiempo.net



Ya son 35 los pacientes trasplantados que se han vacunado contra el coronavirus

El primer inmunizado en la provincia fue trasplantado de pulmón y corazón.

Salta 29 de marzo de 2021
salud-vacunas pacientes

En las primeras cuatro horas de iniciada la vacunación a personas trasplantadas contra la COVID-19, en el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI), ya suman 35 los pacientes que se han aplicado la primera dosis del material biológico.

El lanzamiento oficial de la inmunización estuvo encabezado por el titular de la cartera sanitaria, Juan José Esteban. “Es una gran satisfacción poder comenzar hoy la inoculación a pacientes trasplantados. La inmunización permitirá mitigar los efectos de la enfermedad para que, de cursarla, el paciente no requiera de cuidados intensivos”, dijo.

Por su parte, el director del CUCAI, Matías Facundo Humacata, agradeció la decisión del Gobierno de incluir a esta población en el Plan Provincial de Vacunación contra COVID-19. “Es un grupo de pacientes que toman medicaciones inmunosupresoras que los predispone a tener cualquier enfermedad, en especial, las que son rápidamente transmisibles”, expresó.

“El lanzamiento de las inoculaciones en el CUCAI es satisfactorio, los pacientes que recibieron un órgano -hoy- dan las gracias al Gobernador y al Ministro de Salud Pública por darle continuidad a su salud”, manifestó el director.

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, sostuvo que “todas las personas tienen riesgo de estar expuestos a la COVID-19, pero se debe reconocer que esta población está más expuesta”.

Por último, la funcionaria afirmó que quienes fueron trasplantados en otras provincias se podrán listar en el CUCAI para aplicarse la vacuna.

El primer paciente inoculado

Se llama Carlos Russo, tiene 37 años y recibió un doble trasplante de pulmón y corazón en 2014.

“Hoy dimos un paso importante, estoy muy contento porque estábamos esperando la llegada de la vacuna para los pacientes trasplantados”, comentó Russo.

Además, indicó que tras la vacunación se siente más seguro y esperanzado. “Cumplí estrictamente la cuarentena, al igual que todas las personas que se encuentran en la misma situación, no tuve dudas en recibir el biológico, ya que consulté con el equipo de profesionales que me asiste”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto