El tiempo - Tutiempo.net



Desde hoy se cierran definitivamente las fronteras

Argentinos que estén en Brasil, México o Chile solo ingresaran si la aerolínea en la que pretenden ingresar al país pide autorización a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Actualidad 29 de marzo de 2021
aeropuerto 1

Tal como se comunicó a través del Boletín Oficial, a partir de este lunes las fronteras estarán cerradas para todas las personas que quieran ingresar desde Brasil, Chile y México, sumándose estos países al Reino Unido e Irlanda del Norte. Los vuelos regulares han quedado suspendidos y la única forma de volver al país es si una aerolínea pidiera autorización a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la que podría generar una autorización para volver con pasajeros.

Hasta el viernes, datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones indicaban que alrededor de 25.000 argentinos estaban en el exterior. La ejecución de la medida gubernamental llega poco más de un año después de que miles de personas quedaran varadas en el extranjero y tuvieran que ser repatriadas a cuentagotas en 2020.

Quienes todavía están en el exterior por vacaciones o trabajo vieron con preocupación las nuevas medidas del Gobierno. Según el Ministerio de Transporte de la Nación, los argentinos que estén en los países mencionados deberán hablar con las aerolíneas para buscar una manera de regresar. Las autoridades recordaron que todos los pasajeros firmaron antes de salir de la Argentina que ellos se harían cargo de su vuelta y que asumían los riesgos de viajar durante la pandemia del coronavirus.

La medida, que se lanzó en el marco de un fuerte aumento de casos y en lo que algunos especialistas anticipan es una inminente segunda ola, anticipa que a partir de hoy y por tiempo indeterminado nadie podrá ingresar al territorio argentino desde esos destinos de forma convencional.

Después de lo que comenzó como una fuerte campaña para limitar el turismo internacional, el viernes, Casa Rosada formalizó las restricciones en la Decisión Administrativa 268/2021, publicada en el Boletín Oficial. En este contexto, otorgó a los argentinos fuera del país una excepción de un plazo de 48 horas para coordinar el regreso con sus respectivas aerolíneas.

Requisitos de regreso

Quienes ingresen a la Argentina desde el exterior, deberán abonar y practicarse una prueba de PCR para determinar si están infectados de Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Los que den negativo tendrán que cumplir con un aislamiento de 7 días desde la toma de la muestra del test realizado al momento de ingreso al país en el domicilio legal declarado y tendrán que realizar otra prueba similar al finalizar el confinamiento. Aquellos que incumplan la cuarentena serán denunciados por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública, delitos comprendidos en los artículos 205 y 239 del Código Penal.

Si a un pasajero se le detecta el virus al llegar al aeropuerto, tendrá que hacerse otro test de secuenciación genómica para determinar la cepa y tendrá que aislarse en algunos de los hoteles dispuestos por las autoridades gubernamentales. Ese confinamiento deberá ser abonado por el pasajero en cuestión.

Te puede interesar
mesa de gobernadores

La rebelión patagónica se extiende a todo el país

Actualidad 24 de febrero de 2024

La poda de $ 13.500 millones empujó al mandatario Torres, del PRO, a amenazar con no enviar más petróleo ni gas. Detrás y en solidaridad, se encolumnaron todas las provincias, sin distinciones partidarias. Hartazgo, gestiones secretas y el fracaso de un acuerdo imposible. La respuesta de Milei

Lo más visto