El tiempo - Tutiempo.net



Sáenz evaluó con la Mesa Ministerial el trabajo sociosanitario en las comunidades originarias del norte

En Santa Victoria Este funcionará el Centro de Recuperación Nutricional, confirmó el Gobernador.

Salta 30 de marzo de 2021
politica-saenz ministerial

El gobernador Gustavo Sáenz encabezó la reunión de la Mesa Interministerial, que hace más de un año trabaja articuladamente para implementar y planificar acciones de asistencia a los sectores más vulnerables de los departamentos Orán, San Martin y Rivadavia, en el marco de la emergencia sociosanitaria.

“Quiero hacer un reconocimiento a la tarea que viene realizando la Mesa Interministerial”, expresó el Gobernador y recordó que “cuando asumimos nos dimos con una dolorosa y triste realidad que había que reconocerla primero para poder abordarla. Trabajamos en conjunto para atender las necesidades de las comunidades originarias de la zona y así llevarles soluciones concretas”, puntualizó el mandatario.

“Nuestro lema es prohibido olvidarlos porque no es una situación que se resuelve de un día para el otro sino un trabajo a mediano y largo plazo para reparar injusticias y asimetrías de muchos años   en  nuestro norte profundo”, añadió Sáenz.

Recordó que cuando se declaró la emergencia sociosanitaria “entendíamos que faltaban muchas cosas por hacer y  que  todavía faltan, pero ustedes lograron armar un grupo humano maravilloso que más allá de la función han dedicado tiempo para    reparar estas injusticias”.

En este contexto, el mandatario reiteró  que en poco más de un año “hemos logrado lo que no se hizo en 17 años” y aseguró que ha tomado la decisión de hacer un centro de Referencia Nutricional en Santa Victoria Este, con un equipo interdisciplinario que trabajará en el lugar para “revertir de una vez por todas esta triste situación”.

Además se trabaja en la ejecución de pozos de agua, en el desarrollo integral de los niños, en los módulos focalizados para las comunidades, la educación, la conectividad y la salud. “Esto solo se logra de manera conjunta, en equipo, para dar respuestas a años de olvido,  postergación e injusticia”.

Subrayó que las “políticas a corto plazo solamente sirven para solucionar la coyuntura por eso tenemos también un plan a mediano y largo plazo”.

Participaron la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa y el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos y los representantes de las distintas áreas de Salud, Educación, Infraestructura; Turismo y Deportes; Gobierno; Seguridad y Economía.

 
La gestión en la emergencia Sociosanitaria

La Mesa Interministerial se reúne de manera periódica desde la declaración de la emergencia en el norte, además de mantener un contacto diario permanente. En ella participan funcionarios de todos los ministerios del Gobierno lo que permitió articular acciones en todos los ámbitos.

En salud, durante enero y febrero, se realizó en las áreas operativas Pichanal, Aguaray, Morillo, Embarcación, Tartagal, Rivadavia Banda sur, General Mosconi y La Unión, el operativo de Rastrillaje Sanitario para la prevención de enfermedades y la atención a las familias en su lugar de residencia.

Se visitó a 8805 familias y se controló el estado nutricional de 10.248 niños menores de 6 años.

En la zona, después de 17 años, es el primer período en el que, entre enero y febrero, no se reportaron casos de mortalidad infantil relacionadas con la diarrea, la desnutrición y la deshidratación.

En Desarrollo Social se asistieron a 20.725 familias con 30 mil módulos focalizados entregados en 447 comunidades.

1574 familias, con 1794 niños y niñas tuvieron acompañamiento familiar en el marco del Plan Unir que cuenta con 148 agentes en territorio que trabajaron con cuatro ejes durante la emergencia y el período estival:

- Provisión de agua segura

-Niveles de alarma en los adultos responsables en articulación con equipos de salud

-Restitución de derechos respecto a DNI en operativo interministeriales

-Saneamiento ambiental.

En Educación este verano en 30 escuelas ubicadas en parajes de los departamentos Rivadavia, Orán y San Martín, el Gobierno asistió a más de 10 mil personas brindando diariamente el almuerzo y con actividades recreativas en la comunidad.

La asistencia estuvo destinada a menores de entre 1 a 14 años de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores con riesgo nutricional.
A estas actividades se sumó la propuesta “Tejiendo Puentes desde Rivadavia”, con talleres educativos para las comunidades originarias del departamento, contemplando realidades socioculturales y contextos específicos. El objetivo es sostener el proceso de vinculación de niñas, niños y jóvenes que por alguna razón interrumpieron sus trayectorias escolares durante el periodo de aislamiento sanitario en 2020.

En el área de Producción y Desarrollo Sustentable, conjuntamente con ONG, se realizó exitosamente un proyecto piloto de huertas en los parajes Misión La Paz, Santa María, San Miguel, Vertiente Chica y La Puntana. Benefició a 45 familias, que sembraron y cosecharon maíz, zapallo, sandía y porotos. Esto les permitió alimentar a sus familias y generar un excedente que luego intercambiaron con otras comunidades, a través de la modalidad del trueque.

En Infraestructura, el Gobierno de la Provincia y el Ejército Argentino mantienen en el departamento Rivadavia, desde marzo de 2020, el operativo de distribución de agua a comunidades vulnerables. 

A través de la Secretaría de Recursos Hídricos, se completó la segunda etapa de refuerzos en el Río Pilcomayo, que incluye la construcción de defensas, limpieza y encauzamiento en una extensión de 8 kilómetros desde Hito 1 hasta Las Vertientes. Esto se suma a los 15 km reforzados en la primera etapa del proyecto.

En los parajes Monte Carmelo y Tres Pozos continúa la perforación de pozos. Ya finalizaron la perforación en La Puntana, Puntana Grande, Puntana Nueva, La Curvita y El Bordo.

En Misión La Golondrina, municipio Santa Victoria Este, iniciaron las obras para construir una red de agua potable.

Además, se instalará una red distribuidora con una extensión de 3.155 metros, que se extenderá por caminos internos y en zonas sin caminos. En este sentido, se realizarán conexiones domiciliarias.

Se trabaja en un plan para modificar la matriz energética y utilizar energía solar en los pozos que funcionan con grupos generadores.

Se  reforzó la entrega de tanques de reserva de PVC para las familias que no tienen reservorio, para colectar agua que entregan los camiones.
 

Te puede interesar
Lo más visto