El tiempo - Tutiempo.net



Francia cierra escuelas y comercios no esenciales para frenar la nueva ola de coronavirus

El presidente Emmanuel Macron anunció que se extienden a todo el país las restricciones vigentes en varias regiones.

Salta 31 de marzo de 2021
PARIS 1
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que desde este fin de semana en vigencia las nuevas restriccioes

No habrá confinamiento severo ante el avance del virus en Francia pero no habrá colegios frente el aumento de contagios. El presidente Emmanuel Macron habló este miércoles por la noche y decidió extender a todo el país las restricciones que hoy afectan a 19 departamentos de su territorio ante el avance de la tercera ola.

 
El teletrabajo será obligatorio. Los comercios permanecerán cerrados, como los restaurantes, bares, museos y centros culturales permanecerán cerrados. A ellos se sumó la vaca sagrada francesa: las escuelas.

Estarán cerradas por tres semanas, después de 42 semanas de apertura. Intentaron convertirlas en un santuario. Buscan evitar la saturación hospitalaria.

Se acentuará la campaña de vacunación, que se amplia a médicos generalistas, farmacéuticos, bomberos y enfermeras para combatir la pandemia.

Desde el 16 de abril, los mayores de 60 años podrán recibir la vacuna AstraZeneca. Una esperanza: en mayo, el país comenzará a volver, bajo estrictos protocolos, a su normalidad, con terrazas, centros culturales, restaurantes abiertos.

Una pizca de la vieja vida para creer que el viejo mundo regresa, con fuertes reglamentaciones. Los franceses podrán seguir entrando y saliendo de Francia, bajo condiciones. También podrán elegir desplazarse al interior hasta el sábado frente a las nuevas restricciones.

 
Bares y restaurantes permanecerán cerrados en París y otras ciudades de Francia, ante el avance del coronavirus. Foto: AFP
Mea culpa
"Hemos aprendido y hemos mejorado cada vez", diagnosticó Emmanuel Macron. “Pero hasta entonces, sé que puedo contar con mis queridos compatriotas. Sé que hay mucho cansancio, fatiga. Podemos decirnos a nosotros mismos que podríamos haberlo hecho mejor, que cometimos errores. Todo esto es cierto. Pero hemos aprendido y mejorado cada vez”, dijo en su “mea culpa” al país.

“Entonces sí, hoy, para el próximo mes, debemos movilizarnos. Movilizarnos por nuestros mayores y los más vulnerables y movilizarnos por nuestros niños, para protegerlos y permitirles que sigan aprendiendo y preparando el país para ellos, el continente, el mundo al que tienen derecho”, prosiguió el Presidente de la República. "Estaremos unidos y decididos", concluyó.

El sueño de las vacaciones
Macron anunció una reapertura a partir de mediados de mayo de ciertos lugares de cultura y terrazas "bajo condiciones".

La ilusión de vacaciones comenzó a asomar. “Me comunicaré con ustedes pronto para especificar una agenda de reapertura y para que todos puedan planificar. A partir de mediados de mayo comenzaremos a reabrir determinados lugares de cultura. Autorizaremos -bajo ciertas condiciones- la apertura de terrazas. Construiremos entre mediados de mayo y principios de verano un calendario de reapertura gradual para la cultura, el deporte, el ocio, los eventos, nuestros cafés y restaurantes”, anunció el mandatario.

Para Macron, el camino de salida de la pandemia es la vacunación, aun en medio del escándalo de AstraZeneca.

“A finales del verano, todos los franceses mayores de 18 años que lo deseen, pueden vacunarse. Porque es la clave para volver a conectar con la vida, la clave para reabrir nuestro país”, prometió Macron.

“Los esfuerzos de abril, por un lado, y el despliegue de la vacunación, por otro. Es esta pinza la que nos permitirá contener paulatinamente este nuevo virus. Esta pinza que nos permitirá, a partir de mediados de mayo, empezar a reabrir paulatinamente el país. Encontrar esta cultura que hemos echado de menos y redescubrir lugares de encuentro, comercios, para redescubrir este arte de vivir francés que son los restaurantes y cafés que tanto amamos”, prosiguió el presidente de la República en su discurso al país.

El plan del gobierno prevé la vacunación abierta a personas de 60 a 70 años a partir del 16 de abril, a personas de 50 a 60 años a partir del 15 de mayo, y a menores de 50 a mediados de junio.

 
Parisinos almuerzan al aire libre pero sin distancia en París. Foto: AFP
“Más de 8,5 millones (de personas) han recibido una inyección de la vacuna.Tres millones han recibido dos”, describió Macron.

"La vacuna es eficaz. La mejor prueba de esta eficacia se puede ver en el número y la mortalidad de nuestros conciudadanos mayores de 80 años. La mortalidad se ha reducido drásticamente. Es la situación de los residentes de instituciones de jubilación que han podido retomar gradualmente una vida normal", explicó.

“Debemos vacunar lo más rápido posible, y a los más frágiles. Debemos vacunar sin tregua, sin días festivos, sábado, domingo como la semana. Para las vacunas Pfizer y Moderna se han abierto muchos centros gracias, al compromiso de los alcaldes. Para las vacunas AstraZeneca y mañana Pfizer, se movilizan 250.000 profesionales para vacunar", aseguró.

“Si tiene más de 55 años y tiene diabetes, sobrepeso o presión arterial alta, puede programar una cita con su médico para vacunarse con AstraZeneca. Si tiene más de 75 años, es posible que ya haya recibido llamadas, ya que llamaremos a todas las personas de 75 años que no consiguieron una cita. A partir del 16 de abril, mayores de 60 años. A partir del 15 de mayo, las primeras reuniones estarán abiertas para mayores de 50 años. Y desde mediados de junio, para todos los franceses menores de 50 años", detalló Macron.

Escuelas cerradas
Francia mantuvo 42 semanas sus colegios y liceos abiertos. Ahora ordenó su cierre y tres semanas de vacaciones. Una pesadilla para los padres que trabajan y un alivio porque los colegios contagiaban el virus y las familias pedían su cierre. Pero el temor del gobierno es que las familias más vulnerables puedan quedar aisladas de las clases si no están digitalizadas, como en la primera ola.

 
Un paciente grave de covid es trasladado de Lille a Vannes. Foto: Reuters
“Los padres que tendrán que cuidar de sus hijos y no pueden tele trabajar tendrán derecho al paro parcial. Para los comerciantes, los autónomos, se ampliarán todas las medidas actualmente vigentes",  anunció también Macron.

La reanudación de las clases presenciales tendrá lugar el 26 de abril para la guardería y primaria. A partir del 5 de abril, los estudiantes tendrán una semana de lecciones en casa.

“Las próximas dos semanas, a partir del 12 de abril, toda Francia estará en vacaciones de primavera. El inicio del año escolar será para todos el 26 de abril. Físicamente, para guardería y primaria, a distancia para escuelas intermedias y secundarias. El 3 de mayo, los estudiantes de secundaria y preparatoria podrán regresar a clases de física con medidores adaptados", explicó el jefe de Estado.

Los estudiantes, por su parte, podrán seguir asistiendo a la universidad un día de clases a la semana.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.