El tiempo - Tutiempo.net



Kohan: “El modelo que tiene el Gobierno en materia económica es el cepo eterno”

Guillermo “Willy” Kohan a se refirió al número de la pobreza y la modificación del cepo.

Economía 01 de abril de 2021
WILLY KOHAN 1
WILLY KOHAN ECONOMISTA

Este jueves la Agenda Económica de Guillermo “Willy” Kohan estuvo centrada en el aumento de la pobreza y la modificación del cepo cambiario.

El impacto de la noticia del día tiene que ver con la explosión, se profundizó el estallido de la pobreza y la indigencia en la Argentina.

 
Uno no escucha en el Gobierno y en algunos sectores de la oposición tampoco la obsesión por crear riqueza.

 

Atención propietarios e inquilinos. Hoy 1° de abril se termina el congelamiento de los alquileres y las cuotas hipotecarias.

Lo que está vigente es el decreto 320 que venció el 30 de marzo. Puede ocurrir que lo vuelvan a prorrogar.

Hay gente que desde marzo de 2020 ha seguido pagando el mismo valor de alquiler. En ese caso hay una deuda del inquilino con el propietario por la diferencia. El decreto establece que esa deuda se puede saldar hasta en 12 cuotas sin intereses.

El Gobierno y en general la política ha estado obsesionada con contener el problema de la pobreza repartiendo planes, subsidios, aumentando los impuestos. Lo que se ha conseguido después de años de ese estatismo es que haya más pobreza y menos riqueza.

Es importante el debate sobre cómo la Argentina se propone salir de esta tragedia socioeconómica y si la propuesta es más cepo, más estado. Un poco lo que representa Cristina. Eso se va a discutir en las elecciones que viene. Las elecciones van a terminar siendo un plebiscito respecto a qué modelo es el que la Argentina quiere para enfrentar este desastre.

 “Después de años de estatismo hay más pobreza y menos riqueza”
Hoy el Gobierno anuncia un plan supuestamente para levantar el cepo cambiario para que haya inversiones nuevas.

Se combina la falta de dólares. Eso es consecuencia del cepo cambiario. Vacían las reservas del Banco Central en favor de los ricos. Los que ponen los dólares es el campo.

Ahora el Gobierno se encuentra con una situación en que nadie pone un dólar en Argentina.

La decisión fue armemos un esquema para fomentar las exportaciones. El que trae dólares nuevos para invertir le permiten que las exportaciones solamente el 20% las puede liquidar por el mercado libre. El 80% las tiene que mantener con el cepo cambiario. El decreto establece este sistema por 15 años.

Acá se piensa seguir con el cepo cambiario para toda la vida. Se está blanqueando que el modelo que tiene el Gobierno en materia económica es el cepo eterno. Con el cepo eterno la pobreza no va a hacer otra cosa que seguir subiendo.

El propio Agustín Salvia del Observatorio Social de la UCA dijo que lo que se está viendo es un problema más de bolsillo que de pandemia.

La otra reflexión de Agustín Salvia es que estamos viendo una sociedad que no tiene horizonte después del Covid.

La pregunta es cómo vamos a encarar esta cuestión, con más Estado, con más inflación, con más cepo, peleándonos con EEUU, ¿peleándonos con Europa? ¿Nos van a salvar los chinos, nos van a salvar los rusos de la pobreza?

Te puede interesar
EconoFMI20

¡Milei busca acelerar la dolarización!

Guadalupe Montero
Economía 22 de febrero de 2024

El Presidente recibirá este jueves a la funcionaria Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI. Hay dudas respecto de la viabilidad de las reformas que impulsa el Gobierno.

Lo más visto