El tiempo - Tutiempo.net



Eduardo “Wado” de Pedro buscará el apoyo de la oposición en Diputados para postergar las PASO por razones sanitarias

El Gobierno rechaza las denuncias de los sectores duros de Juntos por el Cambio que apuntan contra una agenda política subterránea de parte del Gobierno. Massa habló de suspender las primarias o celebrarlas en simultaneidad con las generales, pero en Interior insisten en que buscarán un acuerdo para posponerlas

Nacionales 06 de abril de 2021
wuado de pedro 1
WADO DE PEDRO

El Gobierno encara distintos frentes de negociación esta semana por la realización de las elecciones en el marco de la pandemia de coronavirus. Hacia el interior de la coalición del Frente de Todos hay sectores que proponen realizar las PASO en simultáneo con las generales -una idea que en Juntos por el Cambio causa fuertes rechazos- o directamente suspenderlas -una opción con la que no solo difiere buena parte de la oposición, sino también del oficialismo-. Mientras tanto, lidia contra el grupo de los “halcones” opositores, que denuncian la búsqueda de rédito político a través de la modificación de la fecha de los comicios.

En este contexto, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, irá mañana al Congreso Nacional para reunirse con los principales referentes legislativos de Juntos por el Cambio. Su objetivo de máxima será negociar que las PASO se posterguen un mes -de agosto a septiembre-, con el argumento de evitar los contagios de coronavirus. Y descarta, por ahora, la posibilidad de suspenderlas o celebrarlas al mismo tiempo que las generales. El Gobierno tiene la necesidad de buscar consensos con la oposición para modificar la fecha de las elecciones. 

  
 
La postura de De Pedro se diferencia de la que planteó el domingo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien fue más allá de la postergación y habló de suspender -como se había discutido entre el final del año pasado y los primeros meses de 2021, en especial con los gobernadores- o superponer las PASO con las generales. En una entrevista con el programa El Cohete a la Luna, Massa sostuvo que “preferiría que se votara en un solo día” mediante un “acuerdo de las fuerzas políticas que evite la realización de las PASO, o con la realización de las PASO el mismo día” que la elección general y se refirió a evitar “someter a los argentinos a tener que ir dos veces a votar”. En la Casa Rosada sostienen que la propuesta que llevarán mañana al Congreso estará centrada en el plan de “postergar”.

En paralelo, a medida que en los últimos días se fortaleció la posibilidad de una negociación entre el Gobierno y la oposición para postergar las PASO, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, aseguró que el Frente de Todos busca “ganar tiempo” para mejorar su performance en la elección y sostuvo que es “ingenuo” creer lo contrario. De la misma forma se expresaron otros dirigentes del ala “dura” de Juntos por el Cambio. En el oficialismo lo niegan, justifican el plan exclusivamente con razones sanitarias y rechazan las críticas de los sectores que denuncian una agenda política subterránea.

“Es subestimar a la gente pensar que cambiar la fecha puede afectar el voto de la gente. Tenemos evidencia de que en junio, julio y agosto aumenta la cantidad de enfermedades respiratorias y queremos evitar que las elecciones se realicen en perjuicio de la gente. Nos parece bien que las PASO se realicen en septiembre”, dijo hoy De Pedro en diálogo con periodistas en la Casa Rosada.

Esta tarde, el pleno de Juntos por el Cambio se reunirá para debatir la propuesta del oficialismo. En la cumbre opositora, donde podría definirse qué estrategia llevarán a la mesa con el Gobierno mañana, estarán presentes el expresidente Mauricio Macri, el exsenador Miguel Ángel Pichetto, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, Bullrich, el titular de Pro, Cristian Ritondo y el senador Humberto Schiavoni; los legisladores radicales Mario Negri, Luis Naidenoff, Martín Lousteau; los gobernadores Gerardo Morales, (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes); y los líderes de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin.

En el Gobierno hay optimismo sobre los diálogos de mañana con las espadas legislativas de Juntos por el Cambio, a pesar de que la semana pasada se ensució la mesa de negociación cuando circuló la versión de que se había llegado a un principio de acuerdo entre el jefe del interbloque del FDT, Máximo Kirchner, De Pedro y Massa; y el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo y el intendente de Vicente López, Jorge Macri. Al conocer esos trascendidos, desde las cúpulas de la Coalición Cívica, el Pro y la UCR salieron a aclarar lo contrario, pero dejaron saber que acordaban con la posibilidad de que continuaran los diálogos “en el ámbito parlamentario”.

De Pedro llegará al palacio legislativo con la mirada enfocada en el sector de Juntos por el Cambio que ya dio señales de que es posible un acuerdo para postergar las PASO. En el Gobierno los identifican como aquellos que “tienen responsabilidades de gestión”, en contraposición con dirigentes más duros que no tienen cargos -aunque no los nombran-, como Bullrich y el ex presidente Mauricio Macri, entre otros. “Están dadas las condiciones para generar consensos”, dijo el ministro una semana después del conflicto, y un día antes de reunirse con los referentes opositores en el Congreso.

FUENTE INFOBAE

Te puede interesar
Lo más visto