El tiempo - Tutiempo.net



En Salta se aprobó la Ley de Sobrepaso Seguro al Ciclista

El diputado provincial que tomó la iniciativa fue Javier Diez Villa que llamó a los conductores salteños a respetar el proyecto.

Actualidad 15 de abril de 2021
deportes-biciss

El proyecto de ley establece que los conductores de vehículos motorizados al momento de realizar el sobrepaso a un conductor de bicicleta o grupo de ellos, deberán reducir la velocidad, asegurando la inexistencia de riegos y respetar una distancia prudencial mínima de 1,5 m de separación lateral al mismo.

Así también, se prevé la instalación de carteles de señalización de sobrepaso seguro de bicicletas, expresando la distancia de metro y medio que se debe respetar. Por otro lado, el Ministerio de Seguridad deberá realizar acciones preventivas y de concientización a los conductores de vehículos motorizados o no que circulen por las rutas provinciales.

Uno de los autores del proyecto fue el diputado Javier Diez Villa, quien manifestó que con esta iniciativa se está visibilizando y dando respuesta a una preocupación de muchos ciclistas.

“Esta Ley de 1,5 mts para sobrepasarlos es necesario para garantizar la seguridad de los ciclistas, así también, el hecho que deban mermar la velocidad a la hora de superarlos son de vital importancia para que tengamos que asegurar la vida humana”, dijo el legislador.

Así también, el diputado aseguró que es importante trabajar sobre la concientización de los conductores, ya que ‘es vital para evitar hechos graves que puedan costarnos vidas‘. Además precisó que con esta propuesta ‘queremos que quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte tengan garantizada su seguridad”.

En tanto, el diputado Carlos Zapata remarcó que esta ley es importante para fomentar la seguridad vial, pero es necesario invertir mucho más en obras e infraestructura para que todas las medidas que se promuevan en este sentido sean efectivas.

Por su parte, el diputado Matías Monteagudo, aseguró que esta propuesta es importante ante el uso cada vez más frecuente de este medio de movilidad, a la vez que consideró que, para su eficiente aplicación, es necesario trabajar en revertir las malas conductas naturalizadas.

En tanto, el diputado Adrián Valenzuela destacó la iniciativa, asegurando que esta es una necesidad para los usuarios para garantizar su bienestar con el objetivo de garantizar su bienestar.
“Tenemos que tomar conciencia fomentando los controles de seguridad vial para todos los salteños”, dijo el legislador.

A su turno, el diputado Sebastián Otero manifestó que este es un proyecto muy solicitado por los usuarios en toda la provincia, ya que tiene como objetivo asegurar la vida de los usuarios,

“Es necesario que se trabaje entre los diferentes municipios vecinos para lograr un acuerdo entre las diversas legislaciones”, dijo el legislador.

El proyecto autoría de los diputados Javier Diez, Mario Moreno y Gonzalo Caro Dávalos fue aprobado por unanimidad.

Te puede interesar
Lo más visto