El Gobierno congela precios de alimentos, insumos industriales y productos electrónicos

Economía 16 de abril de 2021
El Gobierno de Alberto Fernández busca amortiguar el golpazo político que genera en su gestión haber registrado en marzo la inflación más alta de lo que va del mandato.
economia-carne 3

La inflación se disparó a 4,8% en marzo. En este contexto, el Gobierno nacional anunció este jueves una batería de medidas con la que congelará precios de alimentos, insumos industriales y productos electrónicos, además de incrementar requisitos para las exportaciones de carne, con el objetivo de que aumente la oferta de ese producto en el mercado interno.

Algunas de las medidas ya se habían anticipado y otras son nuevas. Con esto, el Gobierno de Alberto Fernández busca amortiguar el golpazo político que genera en su gestión haber registrado en marzo la inflación más alta de lo que va del mandato, aun con precios y tarifas regulados que viene congeladas desde hace más de un año.

Entre estas medidas, hay algunas que podrían generar fuertes tensiones con sectores productivos y de la comercialización. Uno de esos casos podría ser una nueva confrontación con el campo y la Mesa de Enlace, dado que se establecieron mayores requisitos para la exportación de carne vacuna.

El Gobierno anunció en ese sentido nuevo registro de exportaciones de carnes, sobre el que no dio detalles. Y comunicó que habrá una comisión mixta interministerial y organismos de control para actualizar precios de referencia de exportación.

Según el Gobierno, los mayores requisitos para la exportación de carne vacuna tienen como objetivo “generar mayor transparencia y trazabilidad y evitar prácticas ilegales y especulativas”, en el rubro.

En ese contexto, se estableció el troceo para la comercialización de la carne vacuna. Y se anunciaron acuerdos de abastecimiento de carne a precios accesibles. Además de que se prevé un “sistema móvil de comercialización de carnes a precios accesibles”.

Precios de la carne

La jefatura de Gabinete anunció que se acordó con el sector exportador representado por el Consorcio ABC extender por dos semanas más, hasta el 30 de abril, el acuerdo de precios mientras se siguen negociando las nuevas condiciones (precios y cortes).

 Extienden por dos semanas el acuerdo de precios de la carne. (Pedro Castillo / La Voz)
Por eso, la tira de asado seguirá a $399 (29% más bajo que en diciembre); el vacío, en $499 (20% más bajo); el matambre, en $549 (13% más bajo); la tapa de asado, en $429 (15% más bajo) la cuadrada y bola de lomo, a $489 (13% más bajo); la carnaza, a $359 (13% más bajo); la falda, a $229 (30% más bajo); el roastbeef, a $399 (12% más bajo).

Según el Gobierno, se mantiene la comercialización en supermercados, el Mercado Central de Buenos Aires y carnicerías abastecidas por el consorcio ABC. Son unas de 1.600 bocas de expendio en el país.

En Precios Cuidados, sólo para el Área Metropolitan de Buenos Aires, hay además la carne picada ($265) y el espinazo ($110).

Te puede interesar