El tiempo - Tutiempo.net



Pandemia, estrés y emociones destructivas

El Dr. Rodolfo Pastore se refirió al estrés crónico y al síndrome de burnout en contexto de pandemia.

Opinión 21 de abril de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salud-estres

Las emociones son necesaria para la vida, el problema es cuando esas emociones se vuelven destructivas, nos hacen daños a nosotros y le hacen daño a otras personas, “si yo no tuviese la hormona del estrés no tendría miedo”, señaló Pastore.

Al respecto, Luis “Gordo” Puló y Pablo “Chino” Martínez entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al médico laboral Rodolfo Pastore, especialista en neurociencia, especificó que en esta época de pandemia la neurociencia se abocó a estudiar la  cronicidad del estrés cuando se transforma en un tiempo prolongado, y “eso es lo que nos está pasando a nivel mundial”, afirmó  

El especialista detalló en Salta + Iva que existen cuatro olas de estrés hasta ahora en contexto de pandemia:

Primera ola

La primera ola del estrés a nivel salud mental se manifestó en la población cuando vivíamos pendiente de la cantidad de casos que había en el mundo. Esto generó paralización, ya que nadie quería ir a trabajar por miedo a los contagios. 

Segunda ola

La segunda ola de la pandemia fue la económica, donde la gente empezó a tener problemas económicos por la falta de trabajo y el agotamiento de los escasos ahorros que poseía la clase media. Esto se acrecentó en pacientes con patologías crónicas, ya que no conseguían turnos para controles ni la receta para su medicación.

Tercera ola  

En esta tercera ola depresiva comienza a afectar a los trabajadores de la salud, quienes empiezan a sentirse sobrecargados.

Cuarta ola 

Y la cuarta ola que es la que estamos viviendo es la que padece, por ejemplo, el personal de la salud que se encuentra agotado física y mentalmente conociéndolo como síndrome de burnout, (es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral).

El doctor adelantó en Salta + Iva que próximamente lanzará su tercer libro en formato PDF sobre la gestión emocional en épocas de crisis y cómo podemos gestionarlos. 

Te puede interesar
salta mas iva gabriela marquez

Más de 7.000 cooperativas peligra su continuidad

Guadalupe Montero
Opinión 05 de abril de 2024

El Gobierno oficializó en las últimas horas la suspensión de más de 9 mil cooperativas y pidió a otras 7 mil presentar documentación en los próximos días para poder seguir funcionando.

Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.