El tiempo - Tutiempo.net



Video/ Así se contagia el COVID-19 cuando no hay distanciamiento

Un video muestra cómo se libera el coronavirus, en lo que podría ser la mesa de un bar y en un ascensor.

Mundo 22 de abril de 2021
sociedad-pareja

Un informe de la Televisión Española, difundido por Euronews, revela cómo se propaga el Covid-19 cuando se respira, por ende, cómo se produce el contagio cuando no se mantiene la distancia social.

La imagen captada por un equipo de Televisión Española, gracias a una cámara de tecnología infrarroja, como las que se utilizan en entornos militares o industriales para captar las fugas de gas, hizo el descubrimiento.

El virus persiste en el aire en gotas minúsculas que pueden permanecer en suspensión minutos e incluso horas.

Según el virólogo Antonio Alcamí, hay evidencias de que el virus que provoca la Covid-19 persisten en el aire en gotas muy pequeñas, menores de 100 micras.

"Las gotículas de más de 100 micras caerán rápidamente a una distancia cercana a nosotros y contaminarán las superficies. Las gotículas menores de 100 micras son aerosoles y pueden permanecer más tiempo en el aire", explica Alcamí.

En un ascensor

Las tres personas presentes llevan tapaboca y aún así se observa los aerosoles que producen al hablar. Esas gotitas pueden permanecer en el aire durante minutos e incluso horas. Sergio Marcos, gerente de control de laboratorios de microbiología, explica cómo reducir los riesgos de contagio.

"Hay que llevar la el barbijo puesto en todo momento, aunque no se esté con otra persona porque si estoy en un espacio cerrado y me quito la mascarilla, esas partículas quedarán en el aire", afirmó.

Sergio Marcos explica que airear es el otro elemento clave. Los expertos explican que los aerosoles se comportan como una bocanada de humo que sale de una persona que está fumando.

Te puede interesar
EspecKate

Preocupa la salud de Kate Middleton

Guadalupe Montero
Mundo 19 de marzo de 2024

A dos meses de que la princesa de Gales fuera sometida a una cirugía abdominal planificada, muchos fueron los rumores en torno de la familia real, que incluyeron versiones encontradas acerca del motivo de la intervención.

Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.