El tiempo - Tutiempo.net



Conflicto en Vaca Muerta: Neuquén debería ser como Dubái pero es como Venezuela

Enrique Szewach, periodista, economista y exdirector del Banco Central, al respecto del conflicto en Vaca Muerta

Economía 26 de abril de 2021
ENRIQUE SZEWACH ECONOMISTA 2
Enrique Szewach ECONOMISTA

Hace dos semanas que en Neuquén los empleados de Salud están realizando cortes que afectan la producción en Vaca Muerta.

En tiempos donde el país necesita el ingreso de divisas, el conflicto gremial comienza a afectar ano sólo el suministro sino también la producción de Vaca Muerta.

 
Para ahondar acerca de la crisis en Vaca Muerta, el equipo de Cada Mañana dialogó con el economista y extitular del Banco Central, Enrique Szewach.


Para Szewach la crisis en Vaca Muerta ya tuvo “derivaciones”: “Tenés que hacer perforaciones e inversión permanente para ir produciendo. La inversión está parada, la producción para el invierno está parada”.

Por tal motivo, Szewach consideró que “vas a tener que importar más gas”. “Hay empresas que no van a poder producir porque no van a tener gas”, cuestionó el economista.

En tal sentido, analizó “un problema muy serio respecto a la inversión de largo plazo en Argentina”.

“Es una muestra de lo que es una organización institucional. Neuquén debería ser hoy Dubái. Dubái cuando el precio del petróleo cae ahorra. Neuquén como Venezuela o como Nigeria, cuando el precio del petróleo cae sigue gastando”, agregó Szewach.

 “El peso perdió casi 90% de su valor en tres años”.
Consultado sobre el alza de la divisa norteamericana en los últimos días, el economista cuestionó: “La pregunta tendría que haber sido por qué no ha subido antes”.

“La Argentina está en un proceso de alta inflación, tasa de interés negativa, baja demanda de pesos y la gente quiere ahorrar en moneda que la puede proteger, en este caso es el dólar”, argumentó Szewach.

“Los exportadores que venden su soja aprovechando el precio internacional reciben pesos, no reciben dólares. Y cuando reciben pesos quieren tener dólares”, agregó Szewach.

Para el economista, “Argentina tiene un problema de que en lugar de incentivar la inversión y más producción ataca las consecuencias desincentivando la oferta”. En la misma línea, consideró que “a la larga te quedás sin producción”.

Te puede interesar
Lo más visto