El tiempo - Tutiempo.net



¡La economía continúa en picada! Sigue el desplome de ventas en shoppings

En febrero cayeron 33,3% con respecto al 2020.
Economía27 de abril de 2021
sociedad-shopping

Las ventas en los supermercados a precios constantes cayeron 5,8% en febrero respecto del mismo mes de 2020, al igual que las de los shopping que se desplomaron 33,3%; mientras que en los canales mayoristas crecieron 2,4%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Febrero de 2020 es el último mes completo prepandemia de coronavirus. De acuerdo con los datos oficiales, las ventas a precios corrientes de supermercados sumaron $92.965,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 28,2% en relación con el mismo mes del año anterior. Mientras que a precios constantes sumaron $22.324,9 millones, lo que representó un descenso de 5,8%.

Según los diferentes canales, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a $30.097.308 miles, lo que representó un 32,4% de las ventas totales y mostró un aumento del 25,5% interanual. Por su parte, las efectuadas con tarjeta de débito sumaron $26.093.072 miles, lo que representó un 28,1% de las ventas totales y tuvo una variación positiva de 39,7%.

En tanto, las ventas totales a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de $32.112.145 miles, lo que representó un 34,5% de las ventas totales y una variación porcentual de 17,9% respecto de febrero de 2020; mientras que las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a $4.663.324 miles, un 5% del total, con un aumento del 79,9% interanual.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto del mismo mes del año anterior fueron Electrónicos y artículos para el hogar, que creció un 49,9%; Verdulería y frutería, que lo hizo un 43,2%; Carnes, un 41,5%, y Bebidas, un 36,6%.

En las ventas en supermercados, las de Almacén representaron el 25,4% del total; las de Artículos de limpieza y perfumería, un 14,3%; Bebidas, un 13%; Carnes, un 12,7%; Lácteos, un 10,8%; Otros, un 7,9%; Electrónicos y artículos para el hogar, un 5,5%; Verdulería y frutería, un 4,3%; Panadería, un 3,2%; Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, un 2,1%, y Alimentos preparados y rotisería, un 0,8%.

Te puede interesar
Empleo1

El Gobierno admitió la caída del empleo formal

Guadalupe Montero
Economía31 de agosto de 2026
El ministro de Desregulación sostuvo que la caída de los asalariados registrados responde, en parte, al avance del régimen simplificado y destacó que el mercado laboral sumó 500.000 puestos en los últimos tres años.
economia-pymes

Pymes: el Gobierno puso en marcha el RIMI

Guadalupe Montero
Economía26 de agosto de 2026
El organismo recaudador puso en línea el Sistema de Gestión de Inversiones (SGI) por el cual se pueden tramitar los beneficios para inversiones de las pequeñas y medianas empresas.
 
 
 
Lo más visto