El tiempo - Tutiempo.net



La lenta vacunación argentina, las fake news rusas y el escándalo de los hisopados en Ezeiza

La información más destacada de la jornada: la campaña de vacunación argentina y las fake news rusas.

Opinión 02 de mayo de 2021
Marcelo-Longobardi-4 g
MARCELO LONGOBARDI PERIODISTA

En Argentina hemos tenido un nuevo récord de personas fallecidas, ha habido 561 muertos en un día.

Hubo 26.053 contagios en el día de ayer. Tenemos 5317 personas internadas en terapias intensivas en el sistema público de salud.

 
En cuanto a las provincias ayer la provincia de Buenos Aires superó los 12 mil casos y la Ciudad de Buenos Aires casi rozó los 3 mil.


Si uno lo mide por millón de habitantes India desaparece de los primeros puestos en cantidad de contagios. Hoy los países que tienen la tasa más alta de contagios son Chipre, Uruguay, Bahreim, Turquía, Suecia y la Argentina.

El 90% de los casos positivos corresponden a la cepa andina, después a la cepa británica y también a la cepa de Manaos. El Proyecto País nos confirman las cepas que circulan por la Argentina.

En cuanto a la vacunación en nuestro país seguimos un poco complicados. El país ha superado los 10 millones de vacunas. El promedio semanal de vacunación en Argentina de acuerdo al Ministerio de Salud es 121 mil personas. Nuestro ritmo de vacunación sigue siendo muy bajo.

Llegó un cargamento de vacunas de China y fue el presidente a Ezeiza a recibir el cargamento. China deja de enviar vacunas por razones domésticas.

 
 
 
Al mismo tiempo la India deja de exportar la versión de AztraZeneca fabricada en la India llamada Covishield. El inconveniente es qué hacemos con las personas que se han vacunado con la primera dosis de Covishield.

Estudian opciones para superar el obstáculo de la ley de vacunas que fue sancionada por el congreso y que la diputada Cecilia Moreau le introdujo una palabra que complicó el acuerdo con Pfizer.

La Ciudad de Buenos Aires anunció que comienza la inscripción para mayores de 60 años.

Hoy vence el último decreto que fue tomado por 15 días. Ese decreto limitó la vida nocturna y estableció clases virtuales en la zona metropolitana. Eso derivó en un conflicto aún sin solución entre Nación, la provincia y la Ciudad por el tema de las clases.

No hay acuerdo entre el presidente y la Ciudad por el tema de las clases. Dicen que la Ciudad aceptaría la virtualidad en el ámbito de la secundaria.

El gobernador Kicillof ha advertido a los intendentes que esperan restricciones más duras. En la provincia de Buenos Aires seguro se van a mantener las clases de forma virtual.

Hay muchos sectores, el transporte, el comercio, la justicia electoral, los docentes y los movimientos sociales le están reclamando al Gobierno vacunas.

El Gobierno está intentando que los piqueteros traten de no manifestarse estos días”.

Hay un escándalo bastante significativo con lo que nos contó ayer Diego Cabot de La Nación, con el tema del laboratorio Labpax que hace los hisopados en Ezeiza. La persona que figura como director técnico del laboratorio Jorge Chizolini, dice que le han usado su nombre, la matrícula y la firma para emprender esta operación de controlar a los viajeros con test aparentemente no efectivos.

ECONOMÍA:

Ayer bajó el dólar 8 pesos. Los dólares financieros subieron un 7% en todo abril.

Siguen los cortes de rutas y bloqueos complicando la cosecha de limones en Tucumán.

Se levantó casi todo en Vaca Muerta pero continúa un piquete en Villa La Angostura.

Se reabrió el conflicto entre la compañía Walmart y sus nuevos dueños y el gremio de los Moyano, los camioneros. Pablo Moyano y los nuevos dueños de Walmart encabezados por Francisco De Narváez no han llegado a un acuerdo.

Los empresarios muy alarmados por el aumento del impuesto a las ganancias en las empresas. Han alertado que esto impacta en la inversión y en el empleo formal.

Parece que el gobierno no va a presentar en el Congreso el proyecto para postergar las elecciones. La oposición supone que el Gobierno quiere suspender directamente las primarias.

INTERNACIONAL:
El mundo ha tenido unos 900 mil casos de coronavirus pero prácticamente la mitad de ellos se han producido en la India.

En cuanto a porcentaje de contagios Argentina está peor que la India. Argentina permanece en el puesto 11 en la estadística mundial.

China descendió un puesto en la estadística mundial, cayó al puesto 96 y ayer registró apenas 13 contagios.

Está prácticamente confirmado por la gente de Pfizer que las personas vacunadas con Pfizer van a requerir una tercera dosis. Esto contrasta mucho con la vacuna light, esta idea bastante alegre de Argentina, China, Rusia, de que vamos viendo con una dosis.

Los tipos de Pfizer y de Moderna están pensando en que debe aplicarse una tercera dosis para prolongar y asegurarse que las personas inmunizadas están efectivamente inmunizadas. El responsable de BioNTech dijo que él cree que ya hay que empezar a inmunizar a los niños.

La compañía Moderna anunció inversiones para producir 3 mil millones de dosis en 2022.

Novavax anunció que para este verano en EEUU suma sus vacunas y podría fabricar otras 2 mil millones.

Alemania llegó ayer a vacunar a un millón 100 mil personas en un día.

Acá aparece el debate por la vacuna Sputnik. Es un debate que viene de Brasil. El señor Antonio Barra Torres, el titular de la ANMAT brasileña dijo que la información sobre la presencia de adenovirus capaz de replicarse se pueden encontrar por los documentos presentados a Anvisa por los diseñadores de la vacuna Sputnik. Por esta razón Brasil ha impedido el ingreso de la vacuna Sputnik a Brasil.

Se han comenzado a publicar en el mundo informes sobre lo complicado que es producir oxígeno. Hay escasés de oxígeno no solamente en Argentina sino en gran parte del mundo.

Hay una acusación sobre los rusos respecto de que habría una campaña de fake news por parte de los rusos contra las vacunas que no son rusas.

A nivel internacional lo más importante son los pronósticos de crecimiento de la economía norteamericana a partir de la vacunación en EEUU.

En un momento de su discurso Biden anunció un programa de financiamiento monumental para la investigación del cáncer.

Ha sido allanada la oficina y el departamento personal de Rudolph Giuliani.

Johnson incapaz de explicar cómo ha financiado la reforma de su vivienda.

Hay un gran problema en Colombia. Se le parece un poco al 2001 de Argentina. Hubo saqueos, disturbios. Mucha gente indignada por el manejo de la pandemia en Colombia y el aumento de impuestos.

En América Latina están ocurriendo problemas muy serios. Perú se enfrenta a una elección muy complicada. Chile tiene perspectivas complicadas en la sucesión del presidente Piñera. Colombia vive este problema de disturbios en las calles. Ayer el parlamento europeo calificó de presa política a Jeanine Añez.

Hay una situación muy complicada en la frontera entre Colombia y Venezuela con combates. Los combates ocurren entre tropas chavistas, la guerrilla colombiana y los narcos.

También está muy complicado España. En España hay ahora en mayo elecciones en la comunidad de Madrid, con un clima de crispación política peor que la Argentina. Los políticos reciben sobres con balas.

En Francia hay un grupo de ex militares que produjo una proclama denunciando el inminente desmoronamiento del país, a propósito de la migración y las cosas que la ultra derecha europea siempre postula. A ese pronunciamiento de los militares se les sumó Marie Le Pen.

Anoche hubo un accidente muy serio en una fiesta religiosa de judíos ultra ortodoxos de Israel. Se derrumbó una tribuna en un lugar donde se había colocado mucha gente. Hubo 45 muertos.

Te puede interesar
salta mas iva julia elena arias

¿Justicia para todos?

Guadalupe Montero
Opinión 21 de marzo de 2024

La información dirigida a los consumidores de estar disponible de modo que resulte accesible y comprensible por todos aquellos a quienes está destinado.

Lo más visto