El tiempo - Tutiempo.net



Alarmante advertencia de un médico sobre la segunda ola en Tucumán: “A este paso vamos a terminar decidiendo quién vive y quién muere”

Jorge Ramacciotti es el director de Terapia Intensiva del hospital Padilla, en San Miguel. Alertó sobre la falta de camas e intensivistas y rogó a la gente que tome medidas de distanciamiento en su provincia: “No vamos a poder luchar por la vida de todos. Algunos van a tener chances, otros no”, afirmó

Actualidad 03 de mayo de 2021
dr. JORGE RAMACCIOTI
Dr. Jorge Ramacciotti

Si bien el AMBA es la región del país que atraviesa la situación más comprometida en la segunda ola de la pandemia de coronavirus en la Argentina, el problema comenzó a extenderse de a poco en el resto de los grandes centros urbanos del país.

Así, uno de los casos donde los especialistas advierten el inminente peligro y la necesidad imperiosa de que los ciudadanos realicen los protocolos necesarios es la provincia de Tucumán, donde algunos especialistas califican la situación como “gravísima”.

Uno de los profesionales que disparó el llamado de alerta fue Jorge Ramacciotti, el Jefe de Terapia Intensiva del hospital Padilla de San Miguel, quien advirtió que, de no tomar acciones inmediatas, la situación se desbordará en la ciudad.

“Hoy estamos agotados. Nos faltan recursos. Nadie deja de trabajar y de poner el hombro. Pero nunca vivimos una situación como esta. Y va a ser peor. A este paso vamos a terminar decidiendo quién vive y quién muere. No sé cómo vamos a salir de esto”, explicó el médico en una entrevista concedida al diario La Gaceta.

 
 En este momento, el hospital Padilla tiene 17 camas de UTI ocupadas con pacientes de covid-19
De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud de Tucumán, en las últimas 24 horas se sumaron 582 casos de nuevos contagios en la provincia. El hospital Padilla, por su parte, tiene 42 camas totales en la unidad de terapia intensiva, de las cuales ya 17 están ocupadas por pacientes con covid-19.

“Todos los departamentos de Tucumán son de alto riesgo y hay que actuar con responsabilidad. Hay ocupación de camas y de respiradores muy altos. En esta provincia se habla de entre un 60% y un 80% de ocupación. Puede ser que no vaya a haber más camas (...) Estamos caminando hacia la crisis. Y tarde o temprano vamos a tener que decidir quién entra al respirador y quién no. Decidir sobre la vida y la muerte y no solo en pacientes de covid”, explicó el médico.

Ramacciotti, que lleva más de 30 años en terapias intensiva, no dudó en calificar la actual situación como la más grave que le tocó atravesar en su carrera. Como si fuera poco, a la posible futura falta de camas en su hospital, también le sumó la preocupación por la necesidad de personal, de nuevos intensivistas.

“Nunca pensé que íbamos a tener que enfrentar una crisis de esta magnitud. Si se siguen produciendo 100 accidentes por fin de semana con traumas en el cráneo, vamos a tener que decidir quién entra y quién no. No vamos a poder luchar por la vida de todos. Algunos van a tener chances y otros, no. Hay que decirle la verdad a la gente”, afirmó.

 Ramacciotti lleva más de 30 años en terapias intensivas
El médico intensivista fue uno de los grandes referentes en la provincia de la corriente de especialistas de la medicina pro vida, durante el debate por la legalización del aborto en el país. También formó parte de una lista del PRO en las elecciones internas del partido durante el 2019.

Hoy, Ramacciotti le exigió al Gobierno que tome medidas suficientes como para paliar los daños económicos por futuras cuarentenas más estrictas y pidió responsabilidad social a la gente.

“Ahora el virus se comporta de una manera diferente. Ahora hay pacientes sin comorbilidades, muy jóvenes con mucha insuficiencia respiratoria. Pero además también hay todavía mucha gente que cree que el virus no existe. Pero sí existe, y mata. Tal vez no me mate a mí, pero yo puedo ser el vector para contagiar a mis padres o a mis hermanos”, advirtio.

Te puede interesar
dengue 1

Dengue: ante los signos de alarma concurrir al sistema sanitario

Actualidad 30 de marzo de 2024

Cuando la fiebre baja, el paciente debe vigilar si en las próximas horas aparecen cualquiera de los siguientes síntomas: dolor abdominal intenso, fatiga, vómitos persistentes, somnolencia, sangrado de encías, sangre en vómito, intranquilidad/irritabilidad; y concurrir al centro de salud más cercano.

Lo más visto