El tiempo - Tutiempo.net



Mañana el exintendente de Campo Quijano podría ser condenado

Para evitar una condena con prisión efectiva la defensa del exjefe comunal solicitaría un juicio abreviado.

Actualidad 04 de mayo de 2021
intendente manuel cornejo

El juicio oral y público contra el ex intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, dará inicio mañana en la Sala II del tribunal de juicio a cargo del juez Ángel Amadeo Longarte. Las pruebas son contundentes para que el exintendente sea condenado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado en concurso real y en carácter de autor. En total son cuatro hechos por los que será juzgado.

Luego de pasar la etapa preliminar del juicio oral y público en la que las partes presentaron sus respectivas pruebas, la causa iniciada por la denuncia del actual jefe comunal, Carlos Folloni llegaría a un juicio abreviado.

La defensa de Cornejo podría solicitar el requerimiento de juicio abreviado. Esta posibilidad facilitaría a Cornejo purgar una pena excarcelable de menos de 5 años. Los cuatro hechos de peculado están conectados con la compra de una camioneta S10 adquirida con fondos municipales e inscrita a nombre de un familiar del ex intendente; también se lo investigó por la sustracción de maquinaria pesada y otros bienes, los cuales fueron encontrados en una finca y devueltos al municipio.

El tercer hecho está vinculado a la sustracción de fondos municipales que fueron entregados como supuesta ayuda social a razón de $500, días antes de las últimas elecciones municipales. Y el cuarto hecho delictivo probado por la auditoría es el retiro de $84 millones del banco Macro y el banco Patagonia, de fondos municipales, a través de terceras personas, de los cuales no se pudo comprobar su destino.
El proceso por el cual se está juzgando a Cornejo también tiene imputada a la exsecretaria de Hacienda de Campo Quijano, Carmen Rosa Méndez, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y peculado, en concurso real y en calidad de autora.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.