El tiempo - Tutiempo.net



Dramático escenario!!!!! Coronavirus fuera de control en India: las próximas semanas serán horribles”

Lo dijo un alto experto en Salud Pública ante la postura de las autoridades de que las cosas mejorarán.

Mundo 05 de mayo de 2021
covid india
COVID 19 EN LA INDIA

Los contagios y las muertes por Covid-19 aumentan con una velocidad alarmante en India, sin que se vislumbre el fin de la crisis y con la advertencia de un experto de alto nivel de que las próximas semanas en el país, con casi 1.400 millones de habitantes, serán "horribles".


 
El martes, el recuento oficial de casos de coronavirus en India superó los 20 millones, y casi se duplicó en los últimos tres meses, mientras que las muertes han superado oficialmente las 220.000. Por muy asombrosas que sean estas cifras, se cree que las verdaderas son mucho más elevadas, ya que el recuento es un reflejo aparente de los problemas del sistema sanitario.

El país ha sido testigo de escenas de personas muriendo fuera de los hospitales desbordados y de piras funerarias que iluminan el cielo nocturno.

CASOS
20.282.833 
14.016,6
por millón de hab.
India
MUERTES
222.408 
162,8
por millón de hab.
 
 

Los contagios se dispararon en India desde febrero, en un giro desastroso que se atribuye a las variantes más contagiosas del virus, así como a las decisiones del gobierno de permitir que se reúnan multitudes en festivales religiosos hindúes y en mítines políticos antes de las elecciones estatales.

El mes pasado, el máximo responsable sanitario de la India, Rajesh Bhushan, se negó a especular sobre por qué las autoridades no estaban mejor preparadas. Pero el costo está claro: la población está muriendo por la escasez de oxígeno y de camas hospitalarias, o porque no pudieron hacerse la prueba de Covid.

La media oficial de nuevos casos confirmados por día en India se ha disparado de más de 65.000 el 1º de abril, a unos 370.000, y las muertes por día han pasado oficialmente de más de 300 a más de 3.000.

 
Familiares lloran la pérdida de un ser querido por covid. Foto: AFP
El martes, el Ministerio de Sanidad informó de 357.229 nuevos casos en las últimas 24 horas y de 3.449 muertes por COVID-19.

En el mejor de los casos...
El Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, dijo que le preocupa que los responsables políticos indios con los que ha estado en contacto, crean que las cosas mejorarán en los próximos días.

"He estado intentando decirles: 'Si todo va muy bien, las cosas serán horribles durante las próximas semanas. Y puede que sea por mucho más tiempo'", dijo.

 
Jha dijo que hay que centrarse en las medidas de salud pública "clásicas": cierres selectivos, más testeos, uso universal de barbijos y evitar las grandes reuniones.

"Eso es lo que va a quebrar esta ola", afirmó.

Testeos irregulares e informes incompletos
Las cifras de muertes y contagios se consideran poco fiables porque los testeos son irregulares y los informes incompletos. Por ejemplo, las pautas del gobierno piden a los estados indios que incluyan los casos sospechosos de Covid-19 al registrar las muertes del brote, pero muchos no lo hacen.

Estados Unidos, con una cuarta parte de la población de India, ha registrado más de dos veces y media el número de muertes, alrededor de 580.000.

 
Gente hace fila para testearse en un hospital en Siliguri. Foto: AFP
Los registros municipales del domingo pasado muestran que 1.680 muertos en la capital india fueron tratados según los procedimientos de entrega de los cuerpos de los infectados con Covid-19. Sin embargo, en el mismo período de 24 horas, sólo 407 muertes se sumaron al número oficial de Nueva Delhi.

El Tribunal Superior de Nueva Delhi anunció que comenzará a sancionar a los funcionarios del gobierno si no se entregan los suministros de oxígeno asignados a los hospitales. "Ya es suficiente", dijo.

Las muertes reflejan la fragilidad del sistema sanitario de la India, una potencia nuclear y capital mundial de la fabricación de vacunas. El partido del primer ministro Narendra Modi ha rebatido las críticas señalando que la falta de financiación de la sanidad es crónica.

 
Entierro de una víctima de covid, en Nueva Delhi. Foto: AP
Pero esta es una razón más para que las autoridades aprovecharan los varios meses en los que los casos en India disminuyeron, para apuntalar el sistema, dijo la doctora Vineeta Bal, del Instituto Indio de Educación e Investigación Científica.

"Sólo habría sido posible una mejora a base de parches", dijo. Pero el país "ni siquiera hizo eso".

Ahora las autoridades se esfuerzan por recuperar el tiempo perdido. Se están añadiendo camas en los hospitales, realizando más testeos, enviando oxígeno de un rincón a otro del país y aumentando la fabricación de los pocos medicamentos eficaces contra el Covid.

Multitudes sin barbijo
Los retos son mayores en los estados donde se celebraron elecciones y las multitudes sin barbijos, probablemente empeoraron la propagación del virus. La media de contagios diarios en el estado de Bengala Occidental se ha multiplicado por 32 hasta superar las 17.000 desde que comenzaron las votaciones.

"Es una crisis aterradora", dijo el Dr. Punyabrata Goon, convocante del Foro de Médicos de Bengala Occidental.

 
Una mujer con covid pierde la consciencia en un templo sij. Foto: AFP
Goon añadió que el estado también necesita acelerar las vacunaciones. Pero el mayor fabricante de vacunas del mundo tiene escasez de vacunas, como consecuencia del retraso en la fabricación y la escasez de materias primas.

Los expertos también temen que los precios de las vacunas dificulten la vacunación de los más pobres. El lunes, los partidos de la oposición instaron al gobierno a que las vacunas sean gratuitas para todos los indios.

India está vacunando a unos 2,1 millones de personas al día, es decir, alrededor del 0,15% de su población.

"Esto no va a terminar muy pronto", dijo el Dr. Ravi Gupta, experto en virus de la Universidad de Cambridge en Inglaterra. "Y realmente... el alma del país está en peligro, en cierto modo".

Te puede interesar
Lo más visto