Polémica por el desfile de Güemes: ¿Debe hacerse?

Actualidad 07 de mayo de 2021
El presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes explicó que el evento del 17 de junio se realizará, porque fue aprobado por el COE.
desfile guemes

Francisco Aráoz, presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, habló sobre el desfile del 17 de junio, en honor al Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. El referente del gauchaje salteño aseguró que el protocolo del evento está aprobado desde febrero de este año. Además, desmintió que reciban subsidios millonarios de parte del Gobierno provincial.

“El desfile ya está organizado, no hay polémica, lo que hay es un grupo de gente que dijo una serie de cosas que nada tiene que ver con la realidad”, indicó Aráoz al respecto del acontecimiento del 17 de junio, en el marco del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Además, señaló que los ministros, Martín de los Ríos y Matías Cánepa, le prometieron que en los próximos días se comenzará a ver la organización que está planificando el Gobierno de la Provincia.

Circularon versiones sobre un subsidio de 167 millones de pesos. “Nunca les entregaron ni un peso a los gauchos. El gaucho viene a desfilar, lo hace bajo sus propios costos. Se hicieron algunas ayudas comprando fardos de alfa; se pagan almuerzos, pero hoy los almuerzos están suspendido; nos ayudan con la leña para los fogones, no quemamos billetes, sino que quemamos leña”, agregó.

Francisco Aráoz sostuvo que el desfile se hará – como siempre – en la avenida Uruguay de la ciudad de Salta. En este sentido, aseguró que “podríamos llegar a tener el doble o el triple de gauchos que en ediciones anteriores”. El referente de los fortines gauchos confirmó que el único organismo que puede suspender el desfile “es el Comité Operativo de Emergencia”.

“Tenemos aprobado el protocolo desde febrero. El único cambio que tuvimos que hacer es el uso de barbijo, para que sea uniforme; tenemos un distanciamiento mayor a cinco metros; el tema de los almuerzos, pedimos una modalidad diferente, los gauchos tienen que comer y hay que ver cómo se va a organizar que los gauchos coman, si no se puede hacer eso a lo largo de la avenida Circunvalación Oeste sobre colectoras, lo que hará cada gaucho es traer un sándwich en su alforja y comer respetando las burbujas”, finalizó.

Te puede interesar