El tiempo - Tutiempo.net



Por qué Angela Merkel se opone a la liberación de las patentes de las vacunas contra el covid

El periodista Juan Dillon al respecto del rechazo de Merkel a la liberación de las patentes contra el coronavirus.

Actualidad 08 de mayo de 2021
JUAN DILLON PERIODISTA 1
JUAN DILLON PERIODISTA

Francia se sumó a Estados Unidos y apoyó una exención de las patentes de las vacunas contra el coronavirus para ayudar a países de menores recursos a conseguir más dosis y acelerar la inmunización en medio de un agravamiento de la pandemia, pero el rechazo de Alemania puso en duda la viabilidad de esta iniciativa.

“Tiene importantes implicaciones para la producción de vacunas como un todo”, afirmó Steffen Seibert, el vocero Ángela Merkel, y añadió que “la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro”.


El periodista informó que “La OMC pasó la discusión por el tema de las patentes para el mes de junio”.

“En el G7 no solo no hablaron del tema de las patentes sino que además no hablaron de los aportes al programa Covax”, aseguró Dillon. En tal sentido agregó: “No hay una modificación en el día a día de cómo es la distribución de las vacunas en este momento”.

Sobre la decisión de Moderna de ofrecer su patente, el periodista aseguró que “llama mucho la atención por las posiciones que están tomando las bioquímicas”.

“Katalin Karikó en los noventa estaba desarrollando la tecnología del ARN Mensajero. La alemana Curevac hace treinta años que está manejando y el gobierno alemán puso 400 millones de euros para desarrollar la vacuna. Lo mismo con la vacuna de BioNTech”, enumeró el periodista.

La negativa alemana:


“Lo que dicen algunos es por qué si querían liberar las patentes no lo hicieron los gobiernos el año pasado y esperaron a que desarrollen las tecnologías”, manifestó Dillon.

El periodista explicó que “la posición más sensata es la de Merkel porque dos productos de los que estamos hablando salieron de Alemania”.

“Pfizer es la fábrica que pone el equipo, los fierros. Merkel está diciendo que tuvieron que resignar vacunas, que esto le puede costar perder las elecciones”, afirmó.

Para concluir, Dillon aseguró que para que se liberen las patentes “la OMC debería tener un acuerdo por unanimidad y si Merkel dice que no va a ser muy complicado”.

Te puede interesar
94867-salta-honrara-a-los-heroes-de-la-guerra-de-malvinas

Salta honrará a los héroes de la guerra de Malvinas

Cecilia Torres
Actualidad 30 de marzo de 2024

Junto a los veteranos se diagramó las actividades para el 1 y 2 de abril. Se destaca la realización de la tradicional vigilia y el desfile Cívico –Militar. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.

Lo más visto