El tiempo - Tutiempo.net



Qué son los Derechos Especiales de Giro y por qué abren un nuevo round contra Guzmán

Enrique Szewach, periodista, economista y exdirector del Banco Central, acerca de los Derechos Especiales de Giro (DEG).

Economía 09 de mayo de 2021
ENRIQUE SZEWACH ECONOMISTA 2
Enrique Szewach, periodista, economista

En un nuevo capítulo del enfrentamiento del kirchnerismo con el ministro de Economía Martín Guzmán, el Frente de Todos avanzó con una propuesta que aumenta la tensión con el funcionario, en plena negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Legisladores debatieron en Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado un proyecto presentado por Oscar Parrilli en el que piden a Economía que los fondos que debe desembolsar el FMI por Derechos Especiales de Giro “se apliquen a financiar políticas tendientes a resolver los graves problemas derivados de la pandemia y no al pago de la deuda por capital, intereses o gastos”.

 
Para entender qué significa esta disputa con el ministro Guzmán, el equipo de Cada Mañana dialogó con Enrique Szewach, periodista, economista y exdirector del Banco Central.


“El DEG no es una moneda, son derechos especiales de giro. Es la moneda del Fondo”, comenzó su explicación el economista y detalló: “El fondo da el derecho a girar contra su cuenta para ciertos pagos. O usás los DEG’s para pagarle al Fondo, para tenerlos en la reserva o para cambiarlo con otro país por dólares”.

“Si Argentina tiene un acuerdo con el Fondo no necesita usar los DEG. Y si no tenés un acuerdo, el ministro Guzmán dice ‘tengo esta plata para girar contra el Fondo, los giro para no entrar en default’”, aseguró el economista.

El economista consideró que “toda esta discusión es absurda, abstracta y obviamente política”.

Política sobre economía:
“Los países que van a ampliar este capital puede el Fondo llegar a decir ‘con estos derechos de giro especiales podemos llegar a darles los dólares necesarios para que lo usen para insumos, dicen no quiero que uses esta plata para pagar deuda o para otra cosa’”, aseguró Szewach.

“El dinero es fungible, es una discusión política que hace mucho ruido a un tema que ya tenía ruido porque le hicimos juicio al Fondo por el préstamo a Macri”, recordó el economista.

Consultado por el motivo de esta discusión absurda, Szewach consideró que “puede ser que Cristina y Parrilli no lo sepan, cosa que sería gravísimo porque estamos hablando del Senado de la Nación. Si lo saben y lo dicen estamos en presencia de un claro ataque en el sentido político de la palabra al ministro de Economía”.

“Puede ser la obra de un plan maquiavélico, puede ser la obra de un plan de gran inteligencia o puede ser una gran estupidez”, concluyó el economista.

Te puede interesar
Tecnologia-netflix-televisor

¡Netflix! Aumentó hasta un 72% sus tarifas

Guadalupe Montero
Economía 11 de abril de 2024

El nuevo valor entrará en vigencia para los nuevos usuarios y para los que ya tienen el servicio, les llegará un mail con la notificación del aumento unos 30 días antes de que se haga efectivo.

Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.