El tiempo - Tutiempo.net



El coronavirus da tregua en Europa: "llegó el alivio"

Atrás parece haber quedado el temor a un colapso sanitario.

Mundo 10 de mayo de 2021
VWJ3JQ2MRODGUNPS7ESQI32P2E

Europa avanza firme hacia el desconfinamiento con postales impensadas meses atrás en varios países de la comunidad con el levantamiento del estado de alarma en España, la relajación de restricciones en Alemania o la reapertura de terrazas de cafés y bares en Bélgica.

España celebró en la calle la medida, que supuso también la caída en muchas regiones del toque de queda imperante durante meses, en un país conocido por su agitada vida nocturna y sus horarios tardíos. Gritos, aplausos, música e incluso algún petardo estallaron en el barrio marítimo de Barcelona cuando los relojes marcaron la medianoche y cientos de jóvenes salieron dirección a la playa, donde se improvisó una fiesta con pocas precauciones por el coronavirus.

”Parece fin de año”, decía atónito Oriol Corbella, de 28 años, que había salido a pasear con su pareja por la noche. Salvo en Navidad, donde las restricciones se suavizaron durante algunos días para permitir las reuniones familiares, los españoles no habían podido abandonar sus regiones desde el inicio del estado de alarma a finales de octubre. Con casi 79.000 fallecidos y 3,5 millones de contagios, España fue uno de los países más golpeados por el virus en Europa, un continente que sigue avanzando en el desconfinamiento.

En Bélgica, después de casi siete meses, volvieron a abrir las terrazas de cafés y bares aunque la policía tuvo que intervenir en Bruselas de madrugada para dispersar a centenares de personas que lo celebraban en la calle.

Y en Alemania, más de siete millones de personas vacunadas empezaron a beneficiarse de la relajación de las restricciones y ahora ya pueden ir a la peluquería sin un test negativo o reunirse en privado, entre otras cosas. También está permitido entrar en cualquier comercio sin tener que enseñar un test negativo, como ocurre actualmente con el resto de la población, a excepción de los comercios “esenciales” como supermercados o farmacias.

Tampoco tienen que respetar el toque de queda nocturno a partir de las 22 introducido el mes pasado en respuesta a una tercera ola especialmente mortífera, y pueden reunirse en privado sin restricciones. El coronavirus dejó al menos 3.272.332 muertos en el mundo desde finales de 2019 y contaminó a más de 156.790.180, según un balance de la AFP el sábado.

En tanto en Italia, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, amplió la ordenanza que prohíbe la entrada al país desde India, Sri Lanka y Bangladesh hasta el 30 de mayo, como medida de prevención ante el incremento de contagios en esos países. El país se encuentra en su segunda semana de desescalada con la reapertura en las regiones de riesgo bajo de contagio, o “zonas amarillas”, de bares y restaurantes, museos, cines y teatros, y la vuelta a los colegios hasta la educación secundaria, entre otras medidas.

El problema para el ocio es que se mantiene el toque de queda a las diez de la noche en todo el país, lo que dificulta el servicio de la tarde-noche. El Gobierno de unidad presidido por Mario Draghi está recibiendo presiones para retrasarlo, algo que podría ocurrir a mediados de este mes de mayo, el 16, según vaticinó el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, aunque por el momento no es oficial.

Catorce regiones de las veinte italianas están en “zona amarilla”, incluidas el Lacio y Lombardía, cuyas capitales son Roma y Milán, respectivamente. Desde este lunes, el Valle de Aosta (norte) es la única en “zona roja” o con confinamiento blando y la isla de Cerdeña aligera restricciones pasando de “roja” a “naranja”, el nivel medio en el que se mantienen las meridionales Sicilia, Calabria, Apulia y Basilicata.

En Francia, tras más de seis meses de una sucesión de severas restricciones, la desescalada comenzó el pasado lunes con el fin de los confinamientos perimetrales, instaurados a nivel nacional el 3 de abril, que prohibían desplazarse fuera de un radio de diez kilómetros en torno al propio domicilio, salvo si se tenía una justificación válida. La próxima fecha es el 19 de mayo, cuando el inicio del toque de queda se retrasa dos horas, de 7 a 9 de la tarde.

Podrán reabrir los comercios considerados no esenciales y, sobre todo, las terrazas de los bares, restaurantes y cafés, así como los cines teatros o museos, que llevan cerrados desde finales de octubre. El 9 de junio habrá una nueva relajación en el toque de queda, que comenzará a las 11 de la noche. Bares y restaurantes podrán atender a sus clientes en los interiores, pero con aforos limitados. Será posible organizar de nuevo ferias y salones y comenzará la campaña para recibir turistas procedentes del extranjero. El 30 de junio se levantará completamente el toque de queda y está previsto que entonces aumenten los aforos permitidos en bares y restaurantes. Aunque el Gobierno y los expertos que le aconsejan no se han querido comprometer con fechas precisas, diversas voces han manifestado su esperanza de que la obligación de llevar mascarilla en la calle termine durante el verano.

El Reino Unido, con una de las tasas de propagación de la covid más bajas de Europa (30,33 contagios al día por cada millón de personas), sigue avanzando en un plan de desescalada que empezó el 8 de marzo con la reapertura de los colegios y que culminará el 21 de junio, cuando está previsto que se levanten la mayoría de las restricciones. La hoja de ruta fijada por el gobierno británico, que permitió a los negocios no esenciales retomar su actividad en abril tras más de tres meses de cierre, prevé para el 17 de mayo que los ingleses puedan consumir en el interior de bares y restaurantes, volver a los museos, cines y teatros y viajar de vacaciones al extranjero.

Jóvenes disfrutan el día soleado en Mauerpark en Berlin. Fuente: REUTERS/Annegret HilsePor: REUTERS
También reabrirán hoteles, se permitirán grandes eventos con restricciones en el aforo y se ampliará el límite en reuniones en espacios cerrados a seis personas, unas medidas que, de recibir aprobación final del ejecutivo, allanarán el camino para que los clubes nocturnos vuelvan a subir la persiana a finales de junio.

Tras un confinamiento general de dos meses, Portugal empezó su desescalada el pasado 15 de marzo y ya se encuentra en la última fase del plan, iniciada el pasado 1 de mayo. La gran mayoría de los municipios del país tienen todo el comercio abierto, así como la restauración, aunque con límites del número de comensales por mesa y la obligación de cerrar, como máximo, a las 22:30. También se han retomado los espectáculos culturales, toda la actividad deportiva, y se abrió la frontera terrestre con España. El Gobierno no tiene previstas por el momento más medidas y de cara al verano sólo ha trascendido que se mantienen las limitaciones en las playas que hubo el año pasado, principalmente de aforo.

 El gobierno neerlandés empezó el 28 de abril la desescalada del confinamiento, cuando se levantó el toque de queda y reabrió las terrazas al aire libre, como parte de un plan que prevé ir relajando restricciones lentamente y de forma puntual hasta poder volver a una cierta normalidad en verano, siempre que los positivos se reduzcan. Dado el alto número de contagios diarios, aún no está claro si se volverán a permitir los viajes turísticos al extranjero este verano, pues depende del avance de la vacunación y el control de las infecciones.

Dinamarca inició a principios de abril su desescalada, apoyada en la buena situación epidemiológica que le ha permitido mantener controlado el contagio y esquivar la tercera ola gracias a una estrategia que combina el uso masivo de test, secuenciación de pruebas y un efectivo sistema de rastreo y aislamiento.

Este país nórdico normalizó la enseñanza presencial en las escuelas, y parcialmente en institutos, además de reabrir cafés, restaurantes, cines, teatros, bibliotecas y locales de música y permitir el público en los estadios y el deporte aficionado en interiores, este bajo ciertas condiciones. La reapertura se apoya sobre todo en el uso de un pasaporte de covid-19 que permite participar a quienes acrediten mediante una aplicación de teléfono móvil que han sido vacunados, han pasado la enfermedad o puedan presentar un test de coronavirus negativo hecho en las últimas 72 horas.

Te puede interesar
EspecKate

Preocupa la salud de Kate Middleton

Guadalupe Montero
Mundo 19 de marzo de 2024

A dos meses de que la princesa de Gales fuera sometida a una cirugía abdominal planificada, muchos fueron los rumores en torno de la familia real, que incluyeron versiones encontradas acerca del motivo de la intervención.

Lo más visto