El tiempo - Tutiempo.net



Más de 200 chicos salteños necesitan el calor humano de una familia

Según informó la nueva, secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia de la Provincia, Rosa del Milagro Araya.

Opinión 10 de mayo de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
adopcion

La Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia tiene entre sus objetivos gestar e implementar acciones tendientes a garantizar que los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos o garantías se vean amenazados o vulnerados puedan acceder al reconocimiento, goce y disfrute de los mismos, privilegiando el fortalecimiento de los vínculos familiares y comunitarios. Le compete a la secretaria entender los Centros de Primera Infancia que están distribuidos por todos los municipios de la Provincia. También tiene la competencia de poder evaluar el ingreso de niños o niñas a los hogares de la niñez, cuando no tengan progenitores que puedan hacerse cargo, además tiene la gestión y la supervisión de estos hogares. Para ello tiene que elaborar estrategias para que estos niños o niñas puedan volver a insertarse en un grupo familiar, ya sea con familia extensa o habilitar la instancia de adoptabilidad. 

En este marco, Luis "Gordo" Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 a Rosa del Milagro Araya, secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, quien asumió este jueves 5 de mayo en dicha función, informó que al menos 260 chicos de todas las edades están esperando una adopción en diferentes hogares de la Provincia. "Salta tiene 25 hogares", confirmó la funcionaria provincial. 

En caso de adopación la secretaria toma conocimiento de la situación. El organismo  implementa las políticas públicas necesarias para proteger de manera integral a los chicos, mientras que el Poder Judicial, a través de la Asesoría de Incapaces, es el órgano interviniente. Araya aclaró que en todos los hogares se trabaja, a través de equipos técnicos, para que los chicos tengan una reinserción social.

En este marco,  dio detalles acerca de una nueva medida. La misma sostuvo que implementaron la figura del tutor oficial, es decir el representante legal que tiene contacto directo y permanente con los niños. Indicó que el objetivo no es solo su reinserción social sino también tratar de agudizar las alternativas para que los chicos egresen de los hogares, descomprimiendo la cantidad, pero garantizando que tengan el acompañamiento necesario y un lugar donde vivir.

Para mayor información se pueden acercar a la sede de la Secretaria ubicada en calle General Güemes 562 sobre intersección Mitre y Zuviría. 


Más sobre Rosa del Milagro Araya

Rosa Araya es abogada, recibida en la Universidad Católica de Salta, y tallerista con especialidad en derechos de niños, niñas y adolescentes y en el diseño e implementación de proyectos en espacios comunitarios. En el sector público, trabajó como Asesora Legal de la Secretaría de Niñez y Familia  del ex ministerio de Primera Infancia, en la Asesoría de Incapaces Nº 5 en el Ministerio Público Pupilar de Salta y desde diciembre de 2019 se desempeñaba como secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario. En el marco de su formación académica y profesional, realiza actualmente una especialidad y Maestría en Derechos Humanos y un Profesorado en Ciencias Jurídicas.

Te puede interesar
Lo más visto