El tiempo - Tutiempo.net



Los gobernadores de Salta y Catamarca firmaron un acuerdo para facilitar y fomentar las inversiones mineras

Sáenz y Jalil firmaron este tratado específico para el proyecto Sal de Oro de la empresa Posco. Ambos mandatarios provinciales coincidieron en destacar que “es un momento histórico para Salta y Catamarca”, ya que otorga seguridad jurídica, fomentando y facilitando las inversiones en la zona del Salar del Hombre Muerto.

Salta 11 de mayo de 2021
GUSTAVO SAENZ MINERIA 1
Sáenz y Jalil firmaron este tratado específico para el proyecto Sal de Oro de la empresa Posc

El gobernador Gustavo Sáenz y su par de Catamarca Raúl Jalil firmaron por teleconferencia un Acuerdo Marco de Facilitación y Fomento del Proyecto Minero Sal de Oro de la empresa Posco. 

Este convenio marco es un tratado específico para el proyecto Sal de Oro que se localiza en la Puna, en la zona del conflicto limítrofe de ambas provincias.

Al respecto, se dejó claro que “el Acuerdo no implica renunciamiento a las pretensiones y derechos derivados de su jurisdicción y soberanía territorial, que cada una de las provincias entienda debe realizar para la defensa de sus límites geográficos”.

Tampoco significa el reconocimiento de derechos y/o jurisdicción de una u otra parte en la zona de diferendo limítrofe; ni significa otorgar o perder soberanía, o territorio.

Tras estas aclaraciones, ambos mandatarios coincidieron en señalar que la firma implica “un momento histórico para Salta y Catamarca”, ya que otorga seguridad jurídica, fomentando y facilitando las inversiones en la zona.

 
Durante la firma del Acuerdo, Sáenz reconoció el trabajo de los equipos provinciales y resaltó “el trabajo en conjunto, buscando el equilibrio en beneficio de los salteños y catamarqueños, otorgando previsibilidad y seguridad jurídica a las inversiones”.

En el mismo sentido, el gobernador Jalil destacó que “siempre prevaleció la cultura del diálogo para que ambas provincias crezcan por igual” y aclaró que Catamarca y Salta tiene un diferendo histórico “que seguramente tendrá solución en algún momento, pero que no será obstáculo para que las dos provincias puedan brindar todas las condiciones de seguridad jurídica a los emprendimientos que deseen radicarse para generar más empleo genuino”.

Por su parte, el intendente catamarqueño de Antofagasta de la Sierra aseguró que este acuerdo “ratifica la voluntad de los gobiernos provinciales de avanzar hacia un esquema de trabajo conjunto que permita contratar más mano de obra y empleo en nuestro departamento”.
El propósito es fomentar y facilitar las inversiones, promoviendo el desarrollo de la cadena de valor. En este sentido, deberá ser enviado a ambas legislaturas para ser ratificado, y a partir de entonces se creará una Autoridad Interprovincial, a los fines del control minero-ambiental.

El objetivo principal es que las provincias permitan al acceso y realización de todas las actividades y servicios que tengan relación con el proyecto. De esta manera, se busca que Salta y Catamarca brinden un esquema común de promoción que permita dividir los tributos en partes iguales, junto a las regalías y otros gravámenes que surjan del trabajo de la empresa.

Con este reglamento, la contratación de mano de obra, servicios, proveedores o contratistas, se determinarán según un protocolo que será establecido por la Autoridad Interprovincial.

Por Salta participaron de la firma el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas Pablo Outes; el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos; el Fiscal de Estado Juan Agustín Pérez Alsina; el presidente de REMSA Alberto Castillo y la consultora jurídica Pamela Calletti.

Te puede interesar
ReunionSaeta11

Mohr recibió al intendente de San Lorenzo

Guadalupe Montero
Salta 12 de marzo de 2024

El presidente de SAETA, Claudio Mohr recibió al intendente de San Lorenzo, Manuel Saravia con quien dialogaron sobre la prestación del servicio de transporte en ese municipio y su conexión a la ciudad de Salta.

dengue

Salud insta a reforzar los cuidados para la prevención del dengue

Salta 11 de enero de 2024

Desde la cartera sanitaria se recuerda la necesidad de sostener las recomendaciones para evitar la propagación de este virus. Hasta la fecha se registró un caso de dengue autóctono en Tartagal y 15 importados, por lo que es fundamental el uso de repelente al visitar provincias o países con circulación viral.

Lo más visto