El tiempo - Tutiempo.net



Chato Correa: "Nuestro gran desafío es que el radicalismo vuelva a tener representación en el Concejo Deliberante"

Sostuvo el presidente del Comité Capitalino de la UCR, en Salta + Iva de cara a las elecciones legislativas.

Opinión 11 de mayo de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
politica-chato correa

En este marco, Luis "Gordo" Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al dirigente radical y profesor Rubén "Chato" Correa, señaló que actualmente el radicalismo no tiene representación en el Concejo Deliberante capitalino, no obstante, posee una sola banca en la Cámara de Diputados de Capital hasta diciembre de este año.  

"Para nosotros es un gran desafío que el radicalismo vuelva a tener representación en el Concejo Deliberante, porque hace falta un trabajo mucho más consistente frente a un ejecutivo que presenta por allí muchísimas debilidades o fisuras dentro de la gestión y la necesidad de no perder la banca", aseveró el dirigente radical sobre las elecciones legislativas".

Sostuvo que ser oposición implica tres desafíos: 

1-Primero control de gestión, donde la gente nos vota como oposición y nosotros tenemos que controlar la gestión de los otros dos poderes. 

2-En segundo lugar no se agota meramente en la denuncia o el control de gestión, sino en la elaboración de propuestas cuando uno ve que en el Ejecutivo está sin níngun tipo de respuesta en las áreas que más podemos conocer a desarrollar, tenemos la obligación de presentar alternatividad. 

3- Y la tercera, contribuir a la gobernabilidad, porque los radicales sabemos que cuando el peronismo no gobierna, cuando pierde una elección después tenés al peronismo todos los días en las calles y eso produce un desgaste muy fuerte.

En esta línea, reflexionó: "Nosotros no podemos pagar con la misma moneda, nosotros tenemos responsabilidades con la democracia y hay que afianzar un juego donde a veces sos oficialismo, otras veces sos oposición y la gente debe tener alternativa para optar, si es que ve que no hay respuestas de los gobiernos, y nuestra obligación es construir alternativa, darles proyectos, y al mismo tiempo ser muy responsable y no dilapidar, la Argentina no se puede dilapidar, la democracia y la representación política como lo venimos haciendo de manera irresponsable todos los partidos políticos desde hace algunas décadas".  

Por otra parte, aclaró que su partido ha decidido no salir en el departamento capital  como Frente Juntos por el Cambio, sino como Lista 3 Unión Cívica Radical. 

"Esto se debe a que son elecciones intermedias, elecciones legislativas a la cual hay que sumar a los convencionales constituyentes en función a la convocatoria que hizo el Gobierno Provincial de modificar la Constitución Provincial, hay que elegir diputados por capital, hay que elegir un senador y elegir concejales que son 21. ¿Qué es lo que hemos visto nosotros a lo largo de este tiempo? La gente va vota, tenía antes las PASO que nos generaba un cierto entusiasmo de un avance de la democracia donde intervenían los ciudadanos independientes eligiendo en el interior de los partidos y contribuyendo con candidatos independientes a mejorar supuestamente la lista de los candidatos", reflexionó Correa  sobre la eliminación de las PASO.

Sobre los frentes electorales, opinó "la constitución y la reconstitución de los frentes electorales hace que los partidos se conviertan y se constituyen en fuerzas que van saltando de un frente a otro y la gente queda desconcertada". 

Frente a esto, indicó "nosotros pensamos que salir como Unión Cívica Radical nos permite presentar a la sociedad candidatos que van a estar claramente identificados con el programa de la Unión Cívica Radical, por supuesto que vamos a hacer un esfuerzo de abrir nuestras listas a la participación de algunos candidatos independientes de reconocido valor a la sociedad salteña. Pero fundamentalmente lo que van a tener los ciudadanos como seguridad es que estamos presentando la lista del partido radical y que los candidatos son radicales o independientes o están vinculados al programa político partidario", aclaró. 

Sobre la ruptura con el Juntos por el Cambio y el Olmedismo puntualizó que, "hay que entender dos cosas: por un lado a nivel nacional para la elecciones se configura una coalición electoral  que es Juntos por el Cambio. Hoy la Convención Nacional del Partido tiene que convocarse para definir si va a continuar con la alianza de Juntos por el Cambio a nivel nacional en las elecciones de legisladores nacionales hacia fin de año"

"En las elecciones provinciales nunca existió Juntos por el Cambio, siempre fueron coaliciones. El partido radical no se adhiere a personas, sino a programas", concluyó el presidente del Comité Capitalino de la UCR  en Salta + Iva.   

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.