El tiempo - Tutiempo.net



¡Cifras alarmantes! Tucumán superó los 110.000 infectados y alcanzó las 1.885 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia

Este jueves se registraron 850 casos nuevos y 11 muertes, según fuentes oficiales del Ministerio de Salud.

Opinión 14 de mayo de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
periodista-jose sbrocco

Ayer jueves por la tarde, el Ministerio de Salud Pública informó que se suman 109 nuevos casos de COVID-19 a los 741 que se había comunicado durante la mañana, totalizando los 850 en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia se registraron 110.534 infectados en Tucumán.

Además se confirmó la muerte de dos pacientes que se suman a las nueve que ya había sido reportada este mediodía (por ayer). A lo largo de la jornada se lamentaron 11 víctimas fatales y desde marzo del año pasado hasta hoy, la provincia acumula 1.885.

En este marco, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al periodista, José Sbrocco, quien fue director de Radio Nacional de Tucumán durante la gestión de Mauricio Macri. En la oportunidad, analizó la situación epidemiológica de la vecina provincia en torno a la pandemia del coronavirus. 

Informó que Tucumán desde que se desató la pandemia tiene 110.000 contagiados, “son números demasiados altos, veníamos con un promedio de 400 casos y ayer los duplicamos. A pesar de las restricciones que están vigentes desde fines de abril de evitar circular entre las 00:00 hasta las 6:00 de la madrugada, los gimnasios y los bares están abiertos hasta 30% de capacidad”, señaló el periodista en Salta + Iva. 

Asimismo, aseguró que Salta y Tucumán en cantidad de víctimas fatales están casi iguales, “a pesar que Tucumán tiene mayor cantidad de habitantes”.  

A la fecha la vecina provincia suma 1.885 decesos en cuanto Salta 1311.

“La taza de fallecidos en Salta es bastante elevada, porque nosotros tenemos 1.885 fallecidos sobre 110.000 infectados, prácticamente 1, 6%”, indicó. 

Al referirse a la campaña de vacunación de Tucumán contra el coronavirus, informó que la provincia comenzó a vacunar a mayores de 50 años (la primera dosis),  “todavía no se está colocando segunda dosis”, aclaró.  

Explicó que la vacunación en Tucumán está fragmentada de 50 a 55 años, de 55 a 59 años, donde las inscripciones  se realizan de manera diferenciada y así sucesivamente. “Por ahora las primeras dosis se vienen aplicando según el cronograma, pero lo que sí está fallando la segunda dosis, porque no están llegando al país y tampoco a la provincia”, manifestó. 

 Por otra, parte, expresó que hoy el Gobierno Nacional salió a decir que necesitan alrededor de 60 millones de dosis para tener lo que se llama “inmunidad de rebaño”, es decir, el 70% de la población de riesgo vacunada.

Frente a esto, sostuvo “nosotros observamos según el monitor de vacunación, en 5 meses de vacuna se van aplicando menos de 10 millones, es decir, necesitamos 30 meses más para lograr el objetivo, o sea, dentro de tres años. Es un fracaso monumental el sistema de vacunación que está aplicando la Nación”, lamentó. 

“Nos habían dicho que entre enero y febrero íbamos a tener 10 millones de vacunados, estamos a mediados de mayo y ni siquiera llegamos a los 10 millones. La verdad que esto habla de la inexperiencia y de la ineptitud del Gobierno Nacional para resolver algo, cuando vemos que Chile, Uruguay y países vecinos tienen mucho mejor el nivel de vacunación que tenemos nosotros”, concluyó Sbrocco en Salta + Iva. 

 

Te puede interesar
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.

salta mas iva-luis pulo

¡Ojo con Orozco!

Guadalupe Montero
Opinión 13 de marzo de 2024

Luis “Gordo” Puló en su editorial de Salta + Iva se refirió a las chicanas de la diputada de la LLA a Máximo Kirchner.

Lo más visto