El tiempo - Tutiempo.net



Mantenimiento, limpieza y lavado de cara al Monumento del General Martín Miguel de Güemes

En el marco del bicentenario del fallecimiento del Héroe Gaucho se ejecutarán obras de limpieza, mantenimiento, remodelación e iluminación, entre otras.

Opinión14 de mayo de 2021
monumento a guemes

Con el objetivo de revalorizar y poner en condiciones el monumento al General Martín Miguel de Güemes en el marco del bicentenario de su fallecimiento, empezaron las tareas de revitalización, refuncionalización y mantenimiento. El homenaje al bicentenario se celebrará el próximo 17 de junio.

El objetivo de estas acciones es recuperar este espacio para recordar y revalorizar la gesta gaucha liderada por Güemes, tratándose de uno de los puntos de recreación y turísticos más importantes de la ciudad. El proyecto cuenta con financiamiento de Nación y tendrá continuidad en el tiempo más allá de la celebración de junio.

En este marco, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva a la Secretaría de Planificación, Arq. Laura Caballero, quien manifestó en términos generales al monumento se está realizando un mantenimiento, limpieza y lavado de cara, “no hay un cambio de contextualidad”, aclaró. 

En este sentido, Cabellero informó que se realizarán trabajos de desmalezado, mantenimiento general, paisajismo, pintura y el arreglo de vallas de seguridad de canales y de barandas metálicas. Además, se ejecutarán tareas de iluminación escenográfica e instalación eléctrica teniendo en cuenta las nuevas tendencias para espacios conmemorativos, con proyectores de tecnología LED y luminarias para dar más eficiencia al consumo energético.

Por otra parte, dijo que se remodelará, iluminará y efectuarán tareas de refuncionalización en la fuente principal, además del recubrimiento impermeable de paredes, instalación de desagües, arreglo de vereda y cañerías, pintura y otras labores. También está prevista la repavimentación de la calle Uruguay, frente al monumento. 

Finalmente, notificó que  se reparquizarán 6.000 metros cuadrados con tepes de pasto nuevos, además de la conservación de árboles nativos, tareas de recuperación de los canteros históricos, movimiento de tierra y nivelación y reubicación de especies pequeñas. En última instancia, se realizará una limpieza industrial no invasiva de baja presión en muros, escaleras, canteros, pircas, veredas y fuentes.

 

Te puede interesar
EspecEmilioMataros

¡Viví una noche a la cubana en Salta!

Guadalupe Montero
Opinión10 de octubre de 2024

En el marco del mes de la cultura cubana, la agrupación Matamoros presenta en vivo su último trabajo "Matamoros por Siempre", un recorrido por lo mejor de una década de sabor y sentiemiento.

Lo más visto
Policialesdetenido

Otro caso de Grooming en Salta

Guadalupe Montero
Policiales23 de mayo de 2025

Un joven de 24 años le propuso un encuentro a una adolescente de 14 años, a través, de las redes sociales. Se encuentra detenido e imputado.

san lorenzo salta

San Lorenzo potencia sus atractivos turísticos

Guadalupe Montero
Salta23 de mayo de 2025

El Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, junto a la Cámara de Turismo y más de 20 prestadores del sector, encabezó dos jornadas de intensa actividad promocional y comercial en Buenos Aires y Mendoza los días 13 y 15 de mayo.