El tiempo - Tutiempo.net



Cuánto dinero perderá el Estado por la prohibición de la exportación de carne

Jorge Chemes, presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, al respecto de la prohibición de exportaciones de carne

Economía 18 de mayo de 2021
JORGE CHEMES 1 CARNE
Jorge Chemes, presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas

El Gobierno nacional decidió prohibir por 30 días las exportaciones de carne vacuna. Según afirmaron, la medida está orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses.

La suspensión por 30 días de las exportaciones de carne se da a conocer apenas un día después de que el presidente Alberto Fernández expresara su preocupación por el aumento “inexplicable” de los precios en los últimos dos meses.

 
Para ahondar acerca de esta nueva restricción, el equipo de Cada Mañana dialogó con Jorge Chemes, presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas.


El referente rural comparó la actualidad con lo ocurrido en época de Guillermo Moreno en 2006: “No hay causa para que sea distinto. Las 12 millones de cabezas de perdimos en esa época todavía no se terminan de recuperar”.

Para Chemes, “esto es sumamente negativo”: “La producción con esto se frena, no hay un horizonte claro”.

Asimismo, el titular de la CRA consideró que “por otro lado generamos una desconfianza terrible hacia los compradores, hacia el exterior”.

“Hace 48 horas que el presidente estuvo recorriendo países en Europa tratando de mostrar una imagen seria y 48 horas después cerramos la exportación. Está faltando una política de Estado”, consideró Chemes.

En tal sentido, el referente rural manifestó: “Sabemos que con este Gobierno y la falta de credibilidad que hay los 30 días pueden ser interminables”.

Consumo interno y exportación:
Chemes explicó que son distintos los cortes de carne que se consumen localmente y los que se venden afuera.

“Los cortes que se exportan y el tipo de animal que va a la exportación no es el mismo que se consume en el mercado interno. Cuál es el sentido de suspender las exportaciones cuando no está compitiendo la exportación con el consumo interno”, cuestionó.

El referente aseguró que “el monto aproximado de las exportaciones son 3 mil millones de dólares”. “Flaco favor genera a las arcas del Estado una medida como esta. El 20% es lo que se exporta y un 80% queda en el mercado interno”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto