A través del cultivo del pimiento buscan mejorar la productividad de los Valles Calchaquíes

Salta 20 de mayo de 2021
Gobierno provincial y nacional comparten el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pequeños productores radicados en el territorio familiar.
campo-valles calchquies

Por este motivo, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, acompañado por la secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas, mantuvo una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Nación. Esto se realizó en el marco de la visita a la provincia del titular de esta dependencia, Miguel Gómez, y su equipo.

Durante el encuentro se asumió el compromiso de trabajar para mejorar la productividad y crecimiento de los Valles Calchaquíes, a través del cultivo del pimiento para pimentón; se solicitó el apoyo nacional para crear infraestructura comunitaria para los pequeños ganaderos del Chaco Salteño, con el fin de asistirlos para que puedan vender mejor; y se analizaron alternativas para promover el registro dominial, entre otros temas.

De los Ríos indicó que la Provincia busca lograr un equilibrio entre la función proteccionista ambiental y la productivista: “Queremos identificar proyectos de desarrollo, especialmente en Rivadavia, donde es necesario revertir la degradación del suelo, e impulsar actividades agrícolas y ganaderas en las familias campesinas”.

En ese sentido, se propuso trabajar articuladamente con la cartera de Ambiente de Nación para posibilitar la implantación de pastura y de este modo apuntalar a los pequeños rodeos, que año a año sufren la estación seca en el norte provincial.

Por su parte, Milagros Patrón Costas resaltó el consenso y trabajo articulado que se lleva adelante con INTA, SENASA, y la delegación local de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena para fortalecer la producción agropecuaria de las familias campesinas y el arraigo rural. Y señaló la importancia de acompañarlos en territorio para que puedan integrar la perspectiva, no sólo de abastecimiento local sino también del desarrollo.

Gómez coincidió en la necesidad de lograr que las familias campesinas produzcan más, se capaciten e incorporen tecnología. Y reafirmó el compromiso de diálogo para el trabajo en territorio.

Por la Secretaría de Agricultura Familiar, Indígena y Campesina estuvieron presentes Oscar Díaz, María José Castilla, Miguel Plaza e Ignacio Garzaron; y también el director de Pequeños Productores  de la Provincia Fabián Gómez.

Te puede interesar