El tiempo - Tutiempo.net



¡No se aguanta más! Aumenta el gas

El incremento del servicio en todo el país será antes del invierno.

Actualidad 26 de mayo de 2021
gas

Luego de las audiencias públicas realizadas en marzo pasado y tras la interna desatada entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el kirchnerismo, el Gobierno avanza en el aumento para las tarifas domiciliarias del servicio de gas natural por redes en todo el país.

La idea oficial es que rija desde el 1° de junio próximo, por lo que las primeras boletas con los incrementos llegarán entre julio y agosto, en el medio del invierno.

 El alza se oficializará en los próximos días y se ubicará en torno al 7%, Se estima que será la única actualización en todo el año.

 De esta manera, se completaría el esquema de tarifas de transición en los servicios públicos concesionados, como sucedió desde mayo con la electricidad en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La novedad se produce luego de que este fin de semana, el presidente Alberto Fernández dio por terminada la interna entre Guzmán y el ala dura del kirchnerismo en torno a los porcentajes y cantidad de aumentos en el año para la luz y el gas.

“Hemos fijado un aumento del 9% y punto. No puedo tener este nivel inflacionario y exigirle a la gente, porque además hay mucho malestar. Vamos con el aumento que discutimos y, como bien dice Martín (Guzmán), a trabajar en la segmentación, porque en eso yo estoy totalmente de acuerdo con él. Si nosotros nos segmentamos, todos terminamos beneficiados con subsidios que paga el Estado”, resaltó el Presidente en declaraciones a CNN en Español.

Mientras definen los esquemas de segmentación de usuarios para avanzar el aumentos diferenciales, la primera alza para el servicio de gas en más de dos años quedó cerca luego de que las empresas distribuidoras firmaron las actas acuerdo.

 El viernes último representantes de Metrogas, Naturgy, Camuzzi, EcoGas, Litoral Gas, Gasnor y Gas Nea pasaron por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para formalizar el acuerdo, según consignó el diario El Cronista.

Los convenios les garantizan a las prestadoras una mejora de entre 25% a 30% en sus ingresos a cambio de suspender de manera temporal los reclamos administrativos y judiciales contra el Estado por el congelamiento de tarifas, indicó el matutino.

La suba de hasta 7% en las facturas de gas es solo para el sector de distribución, mientras el segmento de transporte (TGN y TGS) seguirá de momento sin actualización tarifaria.

Según cálculos de marzo realizados por la Secretaría de Energía, el Estado tendría que destinar unos $ 110.000 millones para mantener congelado el precio de gas en el punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), casi $ 37.000 millones más que los presupuestados.

En tanto, un trabajo del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi proyectó que los subsidios a la energía cerrarían 2021 en u$s 10.000 millones, un 2,4% del PBI.

Te puede interesar
94281-las-clases-en-salta-comenzaran-el-4-de-marzo

Las clases en Salta comenzarán el 4 de Marzo

Cecilia Torres
Actualidad 21 de febrero de 2024

Esta medida atañe tanto al sector público como privado. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero, tanto para el nivel primario como secundario, pero fue modificado y comenzarán el lunes siguiente.

mesa de gobernadores

La rebelión patagónica se extiende a todo el país

Actualidad 24 de febrero de 2024

La poda de $ 13.500 millones empujó al mandatario Torres, del PRO, a amenazar con no enviar más petróleo ni gas. Detrás y en solidaridad, se encolumnaron todas las provincias, sin distinciones partidarias. Hartazgo, gestiones secretas y el fracaso de un acuerdo imposible. La respuesta de Milei

Lo más visto