El tiempo - Tutiempo.net



Economías en rojo: en qué provincias golpea más la cuarentena

Los distritos con mayor proporción de empleo público sienten menos la crisis económica derivada del coronavirus, según un análisis privado.

Economía 27 de mayo de 2021
economia-locales cerrados

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no solo fue castigado por el coronavirus, sino también por la economía: la Ciudad y la Provincia estuvieron entre las jurisdicciones con peores caída del PBI per cápita desde que asumió Alberto Fernández, un gobierno marcado hasta el momento por la pandemia.

Son los datos que surgen de un estudio privado que estudió qué sucedió con las provincias desde el inicio de la gestión, y concluyó que los lugares donde hay más presencia del empleo público son los que mejor sostuvieron la actividad.

El Indicador de Actividad Provincial (ISAP) de la consultora FMyA, liderada por el economista Fernando Marull, es similar al producto bruto geográfico, una medición provincial del PBI, que a su vez mide el tamaño de la economía. En su conjunto, las provincias rebotaron levemente con respecto al año pasado: la variación anual del del ISAP en el primer trimestre de 2021 fue del 2,8%; es decir, “ganó” en su comparación con el mismo período de 2020.

Con respecto a la actividad, FMyA señala que, en lo que va del gobierno de Fernández, el PBG o ISAP a nivel nacional cayó 3%. “Solo seis provincias mostraron desempeño positivo, entre las que destacan Tierra del Fuego, con una suba del 4% (siendo una de las provincias con peor performance durante el macrismo) y Corrientes, con una leve suba de 1%”, indica.

Por otra parte, entre las provincias con caídas de actividad más pronunciadas se destacan Chubut (-13%) y Neuquén (-11%), “provincia que fue de la mejor performance en el período 2015-19 por el boom de Vaca Muerta”, destaca, y al fondo del ranking están las más afectadas por el Covid, como la provincia de Buenos Aires y la Ciudad.

En cambio, la variación trimestral del ISAP “dio un leve rebote del 0,3%”, informa, y añade que las provincias que más rebotaron en este período fueron Santa Cruz (+9%) y Neuquén (+5%). Las que más cayeron, en cambio, fueron La Rioja y Tierra del Fuego (-2% ambas).

Con respecto al PBG per cápita interanual -en comparación con el primer trimestre de 2019, momento en el que no había pandemia que afectara la actividad- la caída promedio fue del 12% y los retrocesos más pronunciados se dieron en Chubut (19%), Neuquén (17%) y Buenos Aires (15,0%). El autor del informe destaca que hay una correlación entre el porcentaje de empleo público en cada jurisdicción y su desempeño.

No sucedió lo mismo en provincias como Catamarca, donde el empleo público es el 64% del empleo total, que tuvo una caída del 4,4%, bastante por debajo del promedio. En Formosa, con un porcentaje de empleo público del 63%, el declive fue del 6,2%. En La Rioja (61%), de 6,9%.

Estas son las tres jurisdicciones con mayor porcentaje de empleo público por sobre el total. En cambio, en la provincia de Buenos Aires solo representa el 23% y en la Ciudad, un 11%. La capital del país fue, a su vez, la cuarta jurisdicción donde más cayó el PBG per cápita: 14,2%.

“El mensaje es que las provincias que dependen más del sector público, que tienen menos empresas, están menos castigadas”, apunta Marull. No sucede lo mismo en el AMBA, que depende más del sector privado y del sector de servicios: “Es por eso que en las grandes ciudades se siente más la crisis que en algunas provincias del norte”, concluye el economista.

Te puede interesar
Lo más visto