El tiempo - Tutiempo.net



El origen del coronavirus: especialista analizó la teoría de una fuga del laboratorio de Wuhan

Jorge Quarleri, bioquímico especialista en virología e investigador del Conicet, acerca del origen del coronavirus.

Actualidad 01 de junio de 2021
JORGE QUARLERI INVESTIGADOR
Jorge Quarleri bioquímico especialista en virología

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, solicitó a la CIA un informe sobre el origen del coronavirus. Esta decisión llega el día después del reclamo de varios países a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por una investigación más profunda del tema.

Biden ordenó que, en los próximos tres meses, se le informe si el coronavirus surgió en China de una fuente animal o de un accidente de laboratorio.

 
Para ahondar acerca de estas distintas posibilidades, el equipo de Cada Mañana dialogó con Jorge Quarleri, bioquímico especialista en virología, acerca del origen del coronavirus.


El bioquímico explicó que en todos los laboratorios hay virus pero difieren mucho entre unos y otros. “Esto dependerá de qué tipo de virus son los que se estudian dentro de un laboratorio dado. Hay virus vegetales o determinados virus animales que no demandan grandes normas de bioseguridad”, explicó Quarleri.

Asimismo, remarcó que “contrario es cuando empezamos a trabajar con patógenos que sabemos infectan al hombre o que infectando animales tienen chances de transmisión zoonótica de los animales al hombre”.

Para el especialista “cualquiera de estas circunstancias obligan a tomar medidas”.

“Si uno trabaja con un virus que produce una fiebre hemorrágica, por ejemplo virus Junín. Ese tipo de patógenos demandan el máximo nivel de bioseguridad, bioseguridad 4. Donde tanto la infraestructura edilicia, lo que tiene que ver con la aireación de los ambientes es
permanentemente filtrado”, remarcó el investigador del Conicet.

Quarleri explicó que “la creación de virus en los laboratorios se llama genética reversa”. “Yo puedo tener un virus que infecta a un murciélago. Si ese virus si uno intentara directamente infectar células humanas no lo va a lograr”, aseguró.

¿Fuga de un virus?
El biotecnólogo reconoció que el virus se puede escapar de un laboratorio “si no se cumplen las normas de bioseguridad”.

“Hay un coronavirus que infecta a los murciélagos. El sars cov 2, el responsable de la pandemia, cuando se compararon las 32 mil letras que componen el genoma, se encontró un 96% de morfología”, detalló.

Para Quarleri, “no se puede descartar ninguna de las teorías” respecto a la posibilidad de un escape del laboratorio.

Por último, el investigador señaló que el Instituto de Wuhan era “especializado” en trabajar con coronavirus. “Ante la ausencia de información desde China nos genera la duda a todos”, concluyó.

Te puede interesar
94867-salta-honrara-a-los-heroes-de-la-guerra-de-malvinas

Salta honrará a los héroes de la guerra de Malvinas

Cecilia Torres
Actualidad 30 de marzo de 2024

Junto a los veteranos se diagramó las actividades para el 1 y 2 de abril. Se destaca la realización de la tradicional vigilia y el desfile Cívico –Militar. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.

dengue 1

Dengue: ante los signos de alarma concurrir al sistema sanitario

Actualidad 30 de marzo de 2024

Cuando la fiebre baja, el paciente debe vigilar si en las próximas horas aparecen cualquiera de los siguientes síntomas: dolor abdominal intenso, fatiga, vómitos persistentes, somnolencia, sangrado de encías, sangre en vómito, intranquilidad/irritabilidad; y concurrir al centro de salud más cercano.

94964-emiliano-estrada-no-soy-alcahuete-de-nadie

Emiliano Estrada y su FESTA Clandestina

Actualidad 01 de abril de 2024

El Diputado Nacional se encuentra en el centro de un escandalo judicial y político por distintas irregularidades y vínculos con el ex Intendente de Moreno, Walter Festa. Las investigaciones giran en cuanto a sus declaraciones juradas que no cierran, y una conexión con una compañía offshore no declarada, ligada a FESTA.

Lo más visto