El tiempo - Tutiempo.net



El CUIL ya no distinguirá el sexo o género de la persona

Será según el género con el cual se autoperciba cada persona, ya no tendrá un prefijo que lo asocie con el sexo de nacimiento. Se podrá pedir el cambio.

Economía 02 de junio de 2021
anses-cuil

El CUIL es el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) que tiene una persona. Este número, que incluye el documento DNI y dígitos verificadores, sirve para todo lo relacionado con la vida laboral, tributaria y de la seguridad social.

De acá en más, el CUIL no estará relacionado con un género específico. Por ende, la ANSES y la AFIP tendrán que adecuar sus sistemas informáticos para que los números del CUIL no identifiquen género.

El CUIL 20, 23, 24 o 27 o los que en el futuro se determinen se asignará de forma aleatoria, siendo de carácter genérico y no binario en términos de sexo/género.

Cómo pedir el cambio de CUIL

Para las personas que ya tengan CUIL desde antes, se podrá solicitar un nuevo número de ese código, según como se autoperciba la persona.

Los empleadores también deberán adecuar sus sistemas para liquidar sueldos y jornales al nuevo CUIL que se asigne a la persona. En principio los CUIL se mantendrán, pero será un derecho pedir de la ANSES el cambio, para rectificar esos registros.

 
Para pedir la generación de CUIL se puede ingresar en este link oficial.

 

Te puede interesar
Lo más visto