¡Gran golpe a la naturaleza! Denuncian que enduristas están destruyendo los cerros salteños

Actualidad 07 de junio de 2021
Ciclistas sostiene que los enduristas pusieron un alambrado en la entrada del cerro, subiendo por Tres Cerritos. Afirman que talaron aproximadamente 30 árboles.
cerros salteños
FOTOS DE VIDEO PUBLICADO POR EL TRIBUNO.

Ciclistas decidieron viralizar el estado de un cerro salteño tras ser talado de manera criminal y salvaje por un grupo de irresponsables. De acuerdo a su relato, los motoqueros enduristas están destruyendo la naturaleza por el solo hecho de disfrutar su actividad deportiva.

La zona afectada sería el cordón que conecta los cerros San Bernardo, parte del 20 de Febrero y la Virgen del Cerro, detalló El Tribuno. Hay que destacar que la zona en donde talaron sin criterio cualquier cantidad de árboles es reserva natural y de interés ambiental. Pidieron que las autoridades de Ambiente de la Provincia tomen cartas en el asunto para evitar la depredación total de una zona que aparece pintada de amarillo en el mapa de bosques salteños.

"Es indignante el estado del cerro ahora. Yo ando en bicicleta desde que tengo uso de razón en el cerro y ahora veo los socavones de un metro de profundidad que hacen las motos por las ruedas que patinan en el suelo y lo erosionan; las raíces de los árboles quedan lastimadas y al descubierto. Los motoqueros se están adueñando del cerro y quieren hasta marcar el sentido de circulación de las bicicletas. Incluso pusieron un alambrado en la entrada del cerro, subiendo por el Sporting Club en Tres Cerritos. Eso fue antes de ayer y lo más triste es que con mi amigo contamos unos 30 árboles talados. Al parecer, un grupo de motoqueros quería impedir el ingreso de otras motos por ese camino hasta La Virgen y que entren directamente por el autódromo, donde tienen un circuito para motos", describió.

 Otro ciclista detalló: "Al cerro se puede entrar por varios accesos: por el Autódromo donde tienen un circuito los motoqueros, se puede entrar por el San Bernardo y desviar hacia el cerro Aladelta que está detrás de las Antenas; otro sendero está detrás de la playa de estacionamiento de la Virgen del Cerro y otro es entrando por Tres Cerritos. Son senderos usados hace décadas por gente que hace trekking, mountain bike o que corre, tres actividades amigables con el ambiente y la salud. Pero no es el caso de las motos que realmente depredan el cerro, incluso ellos mismos están talando árboles para cerrar el acceso al circuito para los que hacen trekking o andan en bici. Se adueñaron, en una palabra. Quizás son poderosos y se creen con ese derecho, o alguien los apaña para hacerlo, pero lo que logran con las motos en ese terreno es muy nocivo para la conservación del ambiente".

Te puede interesar