El tiempo - Tutiempo.net



Tras su polémica frase acusan al presidente argentino de racista en Brasil

También recibió fuertes críticas en medios mexicanos.

Nacionales 10 de junio de 2021
politica-alberto-congreso

El presidente Alberto Fernández tuvo que pedir disculpas este miércoles después de realizar declaraciones en las que comparó el origen de los argentinos con el de los mexicanos y brasileños, tildadas por muchos de sus compatriotas como discriminatorias y estereotipadas y que también generaron amplias críticas en Brasil y México.

Durante una intervención ante el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, Fernández dijo que el poeta mexicano Octavio Paz “escribió alguna vez que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad’'.

Las declaraciones fueron repudiadas por numerosos usuarios argentinos de Twitter que las etiquetaron como “vergüenza nacional’'. Los dichos de Fernández también fueron muy cuestionados en las redes sociales en Brasil por políticos y ciudadanos que las calificaron de racistas.

El diario Folha de San Pablo escribió: “La frase racista revela un rasgo cultural profundo que minimiza o incluso niega las raíces mestizas de la población argentina, pensamiento que está presente desde el siglo XIX entre importantes intelectuales y gobernantes”.

Sus dichos también fueron repudiados en México, donde el diario Excelsior destacó la noticia como la principal del día: “Los mexicanos salieron de los indios... los argentinos llegamos de Europa”, tituló ese sitio y describió: “El presidente de Argentina, Alberto Fernández, realiza un comentario polémico comparando los orígenes de mexicanos, brasileños y argentinos, y no fue chiste”.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas’', dijo Fernández en Twitter tras el revuelo que causaron sus palabras.

En su pedido de disculpas, el presidente indicó que “se afirmó más de una vez que `los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad’'.

Te puede interesar
Lo más visto