El tiempo - Tutiempo.net



Gauchos anticipan que no se sumarán a la marcha patriótica que convoca Aráoz

Entidades y fortines se oponen a la convocatoria masiva.

Actualidad 14 de junio de 2021
desfile3

Ante la convocatoria sostenida por la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes para realizar una “marcha patriótica” por la ciudad este viernes, a pesar de la suspensión del desfile por parte del Comité Operativo de Emergencia (COE) desde distintas entidades y fortines expresaron su rechazo y aseguraron que no participaran de la iniciativa.

El director General de la Comisión del Bicentenario Provincial, Alberto Barros, manifestó que la actitud del presidente de la Agrupación, Francisco Aráoz de desconocer la medida del COE, le parece “sorprendente” porque “si nos remitimos al General Güemes, a quien todos queremos homenajear, les puedo asegurar que el no permitiría nunca que la vida de un salteño esté en riesgo o se pierda por querer homenajearlo a el. Güemes decía una frase que quizá el presidente de la Agrupación ha olvidado: “No quiero ser vano sino bueno, un soldado de la patria y un ciudadano honrado”. Hay que tener en cuenta que muchas veces la vanidad personal nos juega en contra y es preferible ser bueno antes que vano”.
Y recalcó que no se puede desafiar a las autoridades.

Añadió que si los dichos del presidente de la Agrupación que circulan en audios de WhatsApp fueran ciertos, expresa su más enérgico repudio. “No le hacen bien a la institución que tiene más de 70 años de vida. Uno tiene que pensar en la institucionalidad de algo tan importante como la agrupación antes que la vanagloria personal”.
Anticipó que no se sumarán a la marcha patriótica que convoca Aráoz. 

Desde la Comisión del Bicentenario Provincial proponen que se haga el tradicional desfile el 7 de noviembre ya que esa fecha se conmemora la Batalla de Suipacha en la que participó Güemes. “El decidió el triunfo en esa batalla. Sin embargo, nunca lo mencionaron en el parte de guerra. Por eso se nos ocurrió que es la fecha más indicada. Además la mayoría de la población ya habrá recibido la vacuna, el clima será cálido, es decir, habrá un escenario distinto”, puntualizó. La presidenta del fortín Martina Silva de Gurruchaga, Martina Sánchez, contó que no desfilan a caballo actualmente por cuestiones económicas y que no están de acuerdo en exponer a su gente a las calles. Unas 60 personas conforman el fortín.

“No nos sumaremos. Respetamos lo que dice el COE. Nosotras estaremos en nuestras casas”, sostuvo.
Expresó que se sienten “dolidos” por la imposibilidad de participar del tradicional desfile. “Quizá tres personas manteniendo la distancia pueden hacer un acto ese día en el monumento y el panteón”, sugirió.
Y agregó que tampoco está de acuerdo con gauchos que quieren ensillar su caballo y pasar por el monumento para homenajear el prócer porque “el público querrá verlos. Ese es el problema”.

Te puede interesar
Lo más visto