El tiempo - Tutiempo.net



Murió una chica de 18 años después de aplicarse AstraZeneca y ahora Italia suplanta la segunda dosis con Pfizer

Camilla Canepa, una joven de 18 años de Liguria, había sido hospitalizada por una trombosis.

Mundo 15 de junio de 2021
internacionales-camila caneoa

La muerte de una joven de 18 años en Italia después de recibir la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus determinó que esta inmunización no vuelva a usarse en menores de 60 años. La decisión la tomó el Ministerio del país europeo. Además se definió que se suministren como segundas dosis los sueros de Pfizer o Moderna.

La víctima es Camilla Canepa, que era de Liguria, Génova. La internaron el domingo de la semana pasada por una trombosis del seno cavernoso, la operaron y murió el jueves. Se había vacunado el 25 de mayo, durante una de las jornadas de puertas abiertas en las que los ciudadanos mayores de edad que no tienen reserva pueden aplicarse la inmunización contra el COVID-19.

Diferentes organismos médicos habían recomendado la aplicación de la vacuna de AstraZeneca solo a mayores de 50 años, para evitar aislados episodios de trombosis que puede producir. Aunque algunas regiones decidieron suministrar esta inmunización en los llamados “open day”, dedicadas a los jóvenes.

A la espera de los resultados de la autopsia, hay versiones de que la adolescente tenía una enfermedad autoinmune. Se desconoce si la había declarado o no previo a ser inoculada. Además tuvo un tratamiento hormonal, que se debe determinar si tuvo relación con el fallecimiento.

Después de la muerte de la joven Italia decidió limitará el uso de la vacuna de AstraZeneca para mayores de 60 años. Además definió que administrará una segunda dosis de Pfizer o Moderna a los menores de esa edad que recibieron la primera aplicación de la vacuna del laboratorio británico.

Te puede interesar
EspecKate

Preocupa la salud de Kate Middleton

Guadalupe Montero
Mundo 19 de marzo de 2024

A dos meses de que la princesa de Gales fuera sometida a una cirugía abdominal planificada, muchos fueron los rumores en torno de la familia real, que incluyeron versiones encontradas acerca del motivo de la intervención.

Lo más visto